Más Información

México y EU llegan a un acuerdo sobre Tratado de Aguas; no se ha violado ninguna disposición, dice gobierno mexicano

FGR acusa a María Amparo Casar de uso ilícito de atribuciones por pensión vitalicia; comparecerá en el reclusorio Oriente

Hallan muerto a Enrique "Kike" Estrada, director del DIF en El Salto, Jalisco; autoridades investigan fallecimiento

Asistencia de peregrinos a la Basílica rompe récord; llegan 12 millones 800 mil personas, asegura alcalde de la GAM, Janecarlo Lozano

Padres y normalistas de Ayotzinapa marchan en Chilpancingo; acusan impunidad por asesinatos y la desaparición de los 43

Sheinbaum reconoce labor de las Fuerzas Armadas; hombres y mujeres que entregan su esfuerzo y su vida por amor al pueblo, destaca

Trump minimiza nuevas fotos con el pederasta Epstein publicadas por el Congreso; "no son gran cosa", dice

Recuperado, Ealy Ortiz retoma su liderazgo en EL UNIVERSAL; encabeza comida de fin de año de la empresa
Los jóvenes en América mueren principalmente de causas evitables: homicidios, accidentes viales y suicidios, alertó el martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al publicar su más reciente informe sobre el tema , urgiendo a los países a tomar medidas.
Más de la mitad de las 150 mil muertes anuales de jóvenes en América son prevenibles, dijo la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al atribuir un 24% de los decesos a asesinatos, un 20% a accidentes de tránsito y un 7% a lesiones autoinfligidas.
El estudio, que abarca a 48 países y territorios , indicó que la mortalidad juvenil se ha reducido ligeramente entre 2000 y 2015 en América, donde los 237 millones de personas de entre 10 y 24 años representan la cuarta parte de la población total.
"Si bien se han hecho progresos en toda la región para garantizar un mayor acceso a servicios de salud, muchas de las intervenciones para evitar que los jóvenes mueran antes de su tiempo están fuera del sector salud", dijo Carissa F. Etienne, directora de la OPS, citada en un comunicado.
Entre 2004 y 2014, 72 millones de personas salieron de la pobreza en América y se establecieron programas de salud para los adolescentes en la mayoría de los países.
Pero entre 25 y 30 millones de personas corren el riesgo de volver a caer en la pobreza, muchos de los cuales son jóvenes, advirtió el estudio, incluyendo entre los grupos más vulnerables a los indígenas, los afrodescendientes, la población LGBTQ y los jóvenes migrantes.
Sonja Caffe, asesora de la OPS,
explicó a AFP que la mayoría de las muertes de jóvenes en la región se producen entre los 15 y los 24 años y afectan mucho más a los hombres que a las mujeres.
Nueve de cada 10 jóvenes asesinados son hombres; mientras que cuatro de cada cinco varones fallece en accidentes de tránsito. Tres de cada cuatro jóvenes que cometen suicidio son hombres, aunque las mujeres lo intentan más que los varones.
"Es importante reconocer que las tasas más altas de mortalidad entre los hombres jóvenes se deben, en parte, a la presión que enfrentan para cumplir con las normas de género, las que pueden contribuir a comportamientos dañinos como la agresión y la toma de riesgos", indicó Caffe, citada en un comunicado.
"Es por eso que es tan importante que Salud trabaje con las familias, las escuelas y las comunidades, a fin de abordar las normas sociales que afectan la salud física y mental", agregó.
La OPS indicó que los países con mayor aumento de las tasas de homicidio en hombres fueron Belice, Honduras, México, Perú y República Dominicana. Y destacó "el aumento considerable" de las tasas de homicidio en mujeres en varios países, como Bahamas, Belice, Cuba, México, Paraguay y Perú.
Los mayores incrementos de las tasas de mortalidad por accidentes viales se registraron en Argentina, Aruba, Dominica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay.
"También fue preocupante el suicidio, en ambos sexos, con mayores aumentos en Argentina, Cuba, Honduras, Perú, Puerto Rico y República Dominicana", señaló el reporte.
Las armas de fuego son responsables de entre 60% y 70% de los homicidios en el continente americano.
El informe subrayó que las muertes de los adolescentes y jóvenes "no se producen al azar", sino que están determinadas por el contexto, por ejemplo, en términos de educación y situación socioeconómica.
Los investigadores encontraron que la tasa de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años por accidentes por transporte terrestre en Belice permaneció estable entre 2010 y 2015 en los distritos cuyo índice de riqueza era más alto, mientras que aumentó "significativamente" en los más pobres.
Y en Chile, entre 2008 y 2014, las regiones con mayores ingresos presentaban una tendencia descendente en las tasas de suicidio, en tanto ocurría lo opuesto en las regiones más pobres.
El estudio también señaló que los comportamientos suicidas (ideas de suicidio, planificación e intento real de suicidio) son "indicadores importantes" del estado de salud mental de la población joven.
En ese sentido, el porcentaje de estudiantes de 13 a 15 años que consideraron seriamente suicidarse osciló entre 14.8% en Centroamérica y 20.7% en el Caribe de habla inglesa, mientras el porcentaje de estudiantes que intentó realmente quitarse la vida varió entre 13.2% en Centroamérica y 18% en el Caribe.
Las relaciones parento-filiales "fuertes" aparecieron como un "factor protector" frente a los comportamientos suicidas en ambos sexos, dijo el informe.
lsm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















