Más Información

Delegación de México llega a EU para acompañar a Sheinbaum en sorteo del Mundial 2026; estamos listos, aseguran

Sheinbaum en Washington y su participación en el sorteo que definirá Copa Mundial FIFA 2026; cuándo, cómo, quiénes y en dónde

Consejo Mexicano de Negocios presenta 38 proyectos de inversión a Sheinbaum; pide menos trámites y más seguridad

Sheinbaum alista viaje a Washington y primer encuentro con Trump; así han sido sus giras internacionales como Presidenta

Por 24 horas, Ley de Aguas convierte San Lázaro en ring de acusaciones, insultos y jaloneos; así se vivió el debate

Sheinbaum invita al Zócalo capitalino este 6 de diciembre para celebrar 7 años de la 4T; "nuestro movimiento es enorme", resalta
Obreros que hacían una excavación para tender redes de gas natural hallaron bajo una calle de Lima restos de un cementerio prehispánico , con vasijas de cerámica de 2 mil 000 años de antigüedad, informó este jueves una arqueóloga.
"Este hallazgo que vemos hoy día tiene una antigüedad de 2 mil 000 años, hasta el momento son seis cuerpos humanos que hemos recuperado, entre niños y adultos, acompañados de un ajuar de vasijas de cerámica que fueron hechas exprofesamente para enterrarlas", dijo a la AFP en el lugar la arqueóloga Cecilia Camargo.
Según los expertos, este cementerio prehispánico encontrado bajo una calle del distrito limeño de La Victoria estaría ligado al desarrollo cultural "Blanco sobre Rojo", asentado en la costa central de Perú en los valles de Chillón, Rímac y Lurín, los tres ríos que atraviesan Lima.
Lee también: Descubren indicios de actividad humana de hace 7 mil años en Stonehenge
"Hasta el momento estamos recuperando cerca de 40 vasijas de diferentes formas relacionadas con el estilo Blanco sobre Rojo", indicó Camargo, responsable de patrimonio cultural de la empresa de gas natural Cálidda.
"Algunas botellas muy diagnósticas de esta época y de este estilo que son botellas con doble pico y asa puente, y también en el momento estamos descubriendo una que tiene como una carita dentro de su cuerpo", explicó Camargo.
Los hallazgos de restos arqueológicos ocurren con frecuencia en Perú. Por ello tienen arqueólogos todas las empresas de servicios públicos que hacen excavaciones, entre ellas Cálidda, una compañía de capitales colombianos que distribuye gas natural en Lima y en el vecino puerto del Callao.
Lee también: Hallan en ruta de Tren Maya 8 mil restos arqueológicos
vare/rcr
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















