Guatire.— Juan Guaidó, proclamado presidente interino, aseguró ayer que el gobierno de Nicolás Maduro está “tan débil” que quiso “manipular” con una reunión a la oposición. “No nos dejemos engañar, están tan débiles que nos quisieron manipular con un diálogo, fuimos a la invitación de un país amigo como Noruega”, dijo Guaidó, durante un acto en Guatire, en el norte.

También señaló que cualquier iniciativa internacional para resolver la crisis política en su país debe conducir a la salida del poder de Maduro y a nuevas elecciones.

“Agradecemos todos los esfuerzos, pero aquí estamos claros”, dijo Guaidó, al asegurar que correspondieron a la invitación de Noruega para “aproximar soluciones que pasan por el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres” en la nación sudamericana.

Guaidó, reconocido como gobernante interino por más de 50 países, desestimó las declaraciones de Maduro, que el viernes proclamó el “inicio de conversaciones” con la oposición venezolana en Noruega.

El chavista aseguró que sus enviados a Noruega regresaron al país con “buenas noticias”.

El opositor afirmó: “La dictadura está derrotada, conquistemos la democracia (...) Llegó el momento de avanzar para conseguir la libertad”. Recordó que “a principios de este año se pensaba que esta era una lucha desigual, de David contra Goliat”; no obstante, enfatizó en que no eran “tan pequeños”.

Desde que se proclamó presidente interino el 23 de enero, Guaidó ha liderado manifestaciones en las que ha llamado a los militares a dar la espalda al chavismo, pero las convocatorias han tenido poco eco luego de una fallida sublevación militar.

Este sábado encabezó una concentración en Guarenas. Al término del acto, pequeños grupos de opositores y chavistas se gritaron consignas en medio de la calle, sin llegar a agredirse físicamente.

El jueves, Guaidó reveló los contactos y aseguró que era la segunda vez que Noruega invitaba a representantes suyos y de Maduro, con quien libra una batalla por el poder desde hace casi cuatro meses en el país petrolero.

Los enviados opositores son el vicepresidente del Parlamento, Stalin González, y el exdiputado Gerardo Blayde, en tanto que el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador Héctor Rodríguez son los delegados de Maduro.

El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, una de las cabezas más visibles de la oposición a Maduro, rechazó las conversaciones. “Estas mafias no salen con diálogos. Usan ese mecanismo para ganar tiempo, así lo hicieron en 2003, en 2014 y en 2016 y 2017”, indicó en Twitter.

Entretanto, el Grupo de Contacto Internacional indicó: “Todos los interlocutores han valorado los esfuerzos de este equipo y han animado a seguir adelante. Al mismo tiempo, sigue siendo necesario un mayor compromiso para lograr un proceso político orientado a la consecución de resultados”.

Por ello, anunció que intensificará el trabajo con “todos los actores venezolanos relevantes” y con los socios internacionales del grupo, “con vistas a facilitar una solución pacífica y democrática”.

La misión del grupo de contacto, auspiciado por la Unión Europea (UE), abordó “la posible vía para un camino electoral negociado”, informó el bloque comunitario.

El equipo, que estuvo en Caracas el 16 y 17 de mayo, enfatizó además el compromiso político del grupo internacional con una solución democrática a la actual crisis, indicó en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior.

En la tercera reunión ministerial de ese grupo, celebrada el 6 y 7 de mayo en San José, se acordó acelerar los esfuerzos diplomáticos para lograr un proceso político negociado. La misión política enviada a la capital venezolana estuvo compuesta por representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior, así como de los gobiernos de España, Italia, Portugal, Suecia y Uruguay.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses