16 | JUL | 2019
Guaidó dice que la ayuda ingresará el 23 de febrero
Cientos de opositores al régimen de Nicolás Maduro se manifestaron ayer en Venezuela, en el marco del Día de la Juventud. MANAURE QUINTERO. REUTERS

Guaidó dice que la ayuda ingresará el 23 de febrero

13/02/2019
05:09
Agencias
-A +A
Miles de personas marcharon ayer en Venezuela contra el gobierno de Maduro; autoridades insisten en que no hay una crisis humanitaria en el país

Caracas.— Ante una multitud de seguidores, el opositor venezolano Juan Guaidó anunció ayer que el 23 de febrero ingresará ayuda humanitaria, desafiando la negativa del presidente Nicolás Maduro, en un pulso que colateralmente enfrenta a Estados Unidos y Rusia.

Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino, fijó como plazo para la llegada de la ayuda el 23 de febrero, cuando cumplirá un mes de haberse proclamado mandatario encargado de Venezuela.

“La ayuda humanitaria va a entrar sí o sí a Venezuela, porque el usurpador va a tener que irse, sí o sí de Venezuela. No es la primera vez que Venezuela se va a librar de un tirano, esperemos sí que sea la última”, agregó el también jefe del Congreso de mayoría opositora.

En medio de un mar de banderas venezolanas y sonoros gritos contra el presidente Nicolás Maduro, decenas de miles de manifestantes se lanzaron ayer a las calles del este de Caracas para tratar de quebrar el respaldo de los militares a la decisión del gobierno de no permitir la entrada de ayuda humanitaria al país.

“Aquí vamos a seguir hasta lograr la libertad de Venezuela”, dijo Guaidó al asegurar ante la multitud que seguirá en las calles hasta lograr el cese de la “usurpación” del Ejecutivo por parte de Maduro. “El usurpador va a tener que irse, sí o sí”, agregó.

Sin revelar el cargo que ocupa Francisco Hernández, un empleado público de 57 años, rompió el miedo que domina a muchos de sus colegas del sector estatal y marchó para exigir un cambio de gobierno en Venezuela.

“No podemos soportar esto más”, dijo Hernández mientras recorría una avenida del este de Caracas y aseguró que “nada detendrá el movimiento de cambio” que arrancó en enero porque “estamos cansados de tanta miseria, de tanto atraso, de tanto atropello al pueblo venezolano. Es la hora de la libertad”, agregó.

También ayer se registraron marchas en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en las que participaron cientos de personas que exigían “el fin de la intervención” de Estados Unidos en sus asuntos internos.

Niega gobierno emergencia. El canciller de Venezuela negó ayer en Nueva York que haya una crisis humanitaria en su país, pero anunció planes para intensificar la cooperación con el organismo multilateral para ayudar a la economía.

El canciller Jorge Arreaza habló con periodistas luego de reunirse el lunes, por segunda vez en un mes, con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en momentos en que en Venezuela se acentúa el enfrentamiento entre Guaidó y Maduro.

“Vamos a ser coherentes: ¿El gobierno que te bloquea, te ataca y te amenaza es el que quiere ofrecerte ayuda humanitaria? En Venezuela no hay una crisis humanitaria, hay una economía bloqueada y asediada”, dijo Arreaza, criticando el “hostil” gobierno de Donald Trump, que primero “te está matando y luego te está dando una galleta”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios