X

Gobierno de Nicaragua llama a consultas a embajadores en México y otros países

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua y primera dama, detalló que con el llamado “dejamos establecidas una vez más nuestra posición de dignidad nacional, de derecho a la soberanía; el respeto a nuestro derecho a la soberanía que es la paz”

Gobierno de Nicaragua llama a consultas a embajadores en México y otros países
En junio pasado, el gobierno mexicano llamó a consultas a su embajador en Nicaragua por lo que llamó “preocupantes” acciones políticas emprendidas por el gobierno de Ortega, que ha detenido a los aspirantes presidenciales. Foto: Archivo / EFE
Mundo 09/08/2021 17:19 Redacción Actualizada 17:19
Guardando favorito...

El Gobierno de Nicaragua decidió llamar a consultas a sus embajadores en México, Argentina, Colombia y Costa Rica, como una medida de “reciprocidad” ante acciones similares emprendidas por esos países.

“El gobierno ha llamado a consultas a embajadores ante Argentina, Orlando Gómez; Colombia, Yara Pérez; México, Juan Carlos Gutiérrez y Costa Rica, Duilio Hernández, en reciprocidad (...) a llamados similares de los gobiernos mencionados", expone una misiva leída por la vicepresidenta de Nicaragua y primera dama, Rosario Murillo.

“El gobierno de Nicaragua ha observado y considerado con seriedad y madurez, con gran paciencia, los constantes e inmerecidos señalamientos irrespetuosos, injerencistas, intromisores e intervencionistas en nuestros asuntos internos de parte de las máximas autoridades de estos países sobre temas que sólo conciernen a nuestro y gobierno, además refiriéndose cínica e inescrupulosamente a situaciones que pretenden ignorar y que son lesivas de los derechos humanos en sus propios países”, dijo la vicepresidenta en su alocución del mediodía.

Lee también: México llama a consulta a embajador en Nicaragua ante detenciones de opositores

Con el llamado a consultas, el gobierno de Daniel Ortega, detalló la también primera dama, “dejamos establecidas una vez más nuestra posición de dignidad nacional, de derecho a la soberanía; el respeto a nuestro derecho a la soberanía que es la paz”.

En junio pasado, el gobierno mexicano llamó a consultas a su embajador en Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, por lo que llamó “preocupantes” acciones políticas emprendidas por el gobierno de Ortega, que ha detenido a los aspirantes presidenciales con miras a las elecciones del 7 de noviembre, así como a otros líderes opositores y activistas.

Argentina hizo lo propio, después de que ambos países rechazaran sumarse a la condena emitida en su momento por la Organización de Estados Americanos (OEA) ante las acciones del gobierno nicaragüense.

Lee también: Escritores e intelectuales firman el “Manifiesto a favor de Nicaragua”

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones