Más Información

Detienen a despachador del Tren Interoceánico; es el segundo aprehendido por descarrilamiento en Oaxaca

Maquinista y conductor del Tren Interoceánico no tenían licencia vigente, reportan; locomotora no cumplía con medidas de seguridad

EU y México acuerdan iniciar conversaciones sobre reformas estructurales al T-MEC; incluyen reglas de origen y minerales críticos

FGR entregó carpeta incompleta; defensa de marineros acusados de huachicol fiscal denuncia ausencia de dos tomos

MC condena ataque armado contra diputados en Culiacán; crisis de violencia en Sinaloa ha rebasado todos los límites: Álvarez Máynez

T-MEC podría entrar en "modo zombie", Fitch Ratings; prevé presiones fiscales y bajo crecimiento para México en 2026

Tren Interoceánico: ¿quién es el maquinista detenido por el descarrilamiento?; tiene estudios de secundaria y cargo de garrotero de camino

A un mes del descarrilamiento del Tren Interoceánico; “tratan de evitar que las víctimas tengan rostro”
Washington. El gobierno de Estados Unidos se dirige hacia otro cierre parcial a partir de este sábado (un minuto después de la medianoche del viernes) si los senadores demócratas cumplen su amenaza y no apoyan la partida destinada al Departamento de Seguridad Nacional en plena polémica por la muerte de Alex Pretti, por disparos de agentes fronterizos el sábado en Minnesota.
El cierre, que paralizaría la actividad normal de la administración federal, se sumaría al parón de 43 días que ya vivió Estados Unidos entre el 1 de octubre y el 12 de noviembre de 2025 y que se convirtió en el más largo de la historia del país.
Tras la polémica por el caso Pretti, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, anunció que su bancada no iba a proporcionar los 60 votos necesarios para aprobar el paquete de seis proyectos de ley de asignaciones si se incluye la medida actual de financiación del Departamento de Seguridad, responsable de inmigración y aduanas.
Los demócratas, que mantienen el pulso en la negociación abierta con los republicanos, exigen retirar ese capítulo del paquete presupuestario, mientras avanzan en los otros cinco proyectos de gasto.
A la oposición demócrata a incrementar los fondos se suman también las dudas sobre lo ocurrido en Minnesota que empiezan a surgir en las filas republicanas.
Senadores Thom Tillis, Bill Cassidy o Lisa Murkowski pidieron una investigación completa por la muerte de Pretti y el independiente Angus King advirtió que podría bloquear el paquete si la financiación migratoria no se modifica y llegó a considerar las acciones federales como "fuera de la Constitución".
El cierre parcial del gobierno afectaría a servicios federales clave y supondría aumentar la incertidumbre económica en un momento de debilidad máxima del dólar y con emergencias por los temporales de frío.
Lee también Republicano se baja de candidatura a gubernatura en Minnesota; tacha redadas migratorias de "desastre total"
La tormenta de nieve que cruza Estados Unidos se suma a la tensión política de esta semana ya que obligó a cancelar la sesión del Senado del pasado lunes 26 de enero, reduciendo aún más las horas disponibles para negociar antes del viernes 30.
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















