Autopsia de George Floyd revela que murió asfixiado debido a compresión del cuello y la espalda

01/06/2020
|
14:52
|
AP y AFP
Terrence Floyd, hermano de George, participó en una protesta en Minneapolis (Foto: AP)

Autopsia de George Floyd revela que murió asfixiado debido a compresión del cuello y la espalda

01/06/2020
14:52
AP y AFP
MINNEAPOLIS
-A +A
Según abogados de la familia, autopsia encontró que la compresión cortaba la sangre al cerebro de Floyd y que el peso sobre su espalda dificultaba la respiración

Una autopsia encargada por la familia de George Floyd encontró que murió de asfixia debido a la compresión del cuello y la espalda cuando un oficial de policía de Minneapolis sostuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd durante varios minutos e ignoró sus gritos de angustia, dijeron los abogados de la familia el lunes.

La autopsia realizada por un médico que también examinó el cuerpo de Eric Garner descubrió que la compresión cortaba la sangre al cerebro de Floyd y que el peso sobre su espalda dificultaba la respiración, dijo el abogado Ben Crump en una conferencia de prensa.

La autopsia de la familia difiere de la autopsia oficial como se describe en una denuncia penal contra el oficial. Esa autopsia incluyó los efectos de ser restringido, junto con problemas de salud subyacentes y potenciales intoxicantes en el sistema de Floyd, pero también dijo que no encontró nada "para apoyar un diagnóstico de asfixia traumática o estrangulamiento".

También lee: George Floyd: cómo fueron los eventos antes de su arresto y sus últimos 30 minutos de vida

Floyd, un afroamericano que estaba esposado en ese momento, murió después de que el oficial blanco ignoró las denuncias de los espectadores para alejarse de él y los gritos de Floyd de que no podía respirar. Su muerte, capturada en video ciudadano, provocó días de protestas en Minneapolis que se han extendido a ciudades de todo Estados Unidos.

También lee: Muerte de George Floyd: 5 claves para entender cómo se propagan las protestas y por qué algunas se vuelven violentas

La autopsia oficial de la semana pasada no proporcionó otros detalles sobre los intoxicantes, y los resultados de toxicología pueden tomar semanas. En la llamada al 911 que atrajo a la policía, la persona que llamó describió al hombre sospechoso de pagar con dinero falsificado como "terriblemente borracho y no tiene el control de sí mismo".

Disturbios en Estados Unidos ponen a prueba el liderazgo de Trump

Alternando una retórica dura con empatía, y con un ojo puesto en su base electoral, Donald Trump se muestra inseguro sobre qué tono aplicar ante las furibundas protestas contra el racismo que sacuden Estados Unidos.

Tras una sexta noche de violentos disturbios con escenas de caos incluso en las cercanías de la Casa Blanca, Trump dejó claro con un tuit a primera hora de este lunes dónde tiene puesta la mira: "NOVIEMBRE 3", fecha de la elección presidencial.

Desde hace varios días el mandatario emite mensajes contradictorios mientras la ira se apodera de decenas de ciudades tras la muerte bajo custodia de George Floyd, un hombre negro de 46 años, que se ha convertido en símbolo de la brutalidad policial hacia los afroestadounidenses.

Tras el regreso de Trump a la Casa Blanca desde Florida en la noche del sábado, Washington aguarda un pronunciamiento suyo, tal vez un mensaje de unidad a un país maltrecho por los más de 100.000 muertos y los 40 millones de empleos que se cobró el coronavirus y sumido en la mayor ola de protestas civiles en décadas.

lsm/fml
 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios