Fiscalía de Francia pide seis meses de prisión para Sarkozy por exceder gastos electorales

Además de la pena de cárcel, solicitan contra el expresidente Nicolas Sarkozy (2007-2012) una multa de 3 mil 750 euros (unos 4 mil 500 dólares)

Nicolas Sarkozy
Sarkozy, que perdió la reelección y se retiró de la vida política activa, no estaba presente en la audiencia. Foto: AFP/ Archivo
Mundo 17/06/2021 12:11 AFP y EFE París. Actualizada 12:20
Guardando favorito...

La fiscalía francesa pidió el jueves una pena de un año, de la cual seis meses de cárcel firme, contra el expresidente Nicolas Sarkozy por haber excedido el máximo autorizado de gastos durante su campaña electoral de 2012.

Sarkozy manejó con "total dejadez" las finanzas de una campaña "de oro macizo" a la vista de su nivel de gastos, que duplicó el límite legal, escribieron los fiscales a cargo del caso.

Además de la pena de cárcel, solicitan contra el expresidente (2007-2012) una multa de 3 mil 750 euros (unos 4 mil 500 dólares).

Sarkozy, que perdió la reelección y se retiró de la vida política activa, no estaba presente en la audiencia.

El juicio, conocido como el caso Bygmalion, contra el exmandatario conservador y otros 13 encausados se abrió el 20 de mayo.

Lee también Nicolas Sarkozy niega haber cometido algún delito durante comparecencia en Francia 

Los responsables que dirigieron la campaña electoral afrontan penas de 18 meses a cuatro años de cárcel.

Según la acusación, el precio real de sus cerca de 40 actos en 2012 organizados por la empresa Bygmalion, que da nombre al caso, fue reducido drásticamente, y el resto fue abonado por el partido UMP -rebautizado posteriormente como Los Republicanos- en concepto de convenciones ficticias.

Sarkozy, que estuvo ausente en la audiencia, sólo ha acudido al tribunal en una ocasión, este mismo martes, cuando le tocaba declarar.

"Le correspondía al director de campaña organizar la campaña y a mí hacerla. Soy conocido por delegar mucho. No puedo ocuparme de todo", dijo el exmandatario, que mantiene en su defensa que desconocía la trama fraudulenta.

Lee también “Lo haré ascender”: las llamadas telefónicas que tienen a Sarkozy al borde de prisión

Otras 13 personas están siendo juzgadas por su implicación en el sistema de doble facturación.

Para ellos las peticiones de penas han ido de los 18 meses a los cuatro años de cárcel y multas por valor de 50 mil euros.

lsm

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios