Más Información

Dictan prisión preventiva a "El Botox", líder "Los Blancos de Troya"; es vinculado a proceso por delincuencia organizada

Frente a juez, "El Botox" admite ser extorsionador de limoneros en Michoacán; es señalado también de narcotráfico

Good y Pretti, las víctimas estadounidenses de los agentes migratorios en EU; cientos protestan por sus muertes

Tribunal ratifica medidas cautelares contra Andrea Chávez; es acusada de actos anticipados de campaña

“Lo que te quita el gobierno”; Salinas Pliego causa polémica por etiqueta de impuestos en recibos de nómina

Sheinbaum marca límites ante amenazas de Trump sobre acciones contra el narco; "México negocia con EU, pero no se subordina"
Caracas.— Las esperadas elecciones presidenciales en Venezuela se harán el 28 de julio, en el segundo semestre del año tal como se acordó entre el gobierno y la oposición en una mesa de diálogo, informó ayer la autoridad electoral.
El presidente Nicolás Maduro aparece como aspirante natural del chavismo para la reelección por seis años, aunque aún no confirma su candidatura, mientras que la oposición está en la práctica sin candidato, porque María Corina Machado, elegida en primarias, está inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años.
“Vamos a elecciones y estoy seguro de que el pueblo volverá a dar su batalla y volverá a conquistar una gran victoria”, dijo Maduro tras el auncio de la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Aseguró que el calendario presentado por el CNE —que incluye una campaña de 21 días, entre el 4 y el 25 de julio— es “palabra sagrada”, y descartó la posibilidad de suspensión de las elecciones, una idea, denunció, difundida por algunos dirigentes opositores.
Machado dijo, en su cuenta de X (antes Twitter), que “yo recibí un mandato. El mandato de conducir a este país a unas elecciones limpias y libres. Yo estoy comprometida a llegar hasta el final con esto”.
Denunció al gobierno, señalando que “así como se salieron de la negociación, ahora se quieren salir de la ruta electoral porque tienen miedo”, pero insistió en que “mi compromiso es lograr elecciones limpias, y con la fuerza de la gente lo haremos posible”.
El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, también inhabilitado para participar en comicios, pidió a la oposición venezolana garantizar una opción viable para enfrentar al chavismo. “Es momento de máxima unidad y desprendimiento. Bajo ningún concepto abandonar la fuerza del voto. Poner por encima de cualquier interés personal al país y a los venezolanos. La gente, bajo ningún concepto, puede quedarse sin opción”, dijo en X.
El plazo para inscribir candidaturas se fijó entre el 21 y el 25 de marzo y la campaña electoral arranca el 4 de julio para extenderse hasta el 25 de ese mes. El calendario recoge también que se realizará un periodo especial para el registro de votantes, tanto nacional como internacional, que abarcará desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril. El pacto contempla la presencia de una misión de observación técnica de la UE, así como de otros actores internacionales. Amoroso no se pronunció sobre ello.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, expresó que espera que las elecciones en Venezuela “incluyan a todo el mundo”.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















