Fallan contra Bayer en caso de cáncer por herbicida

Mundo 14/05/2019 02:14 Agencias Actualizada 04:26
Guardando favorito...

Oakland, California.— Un jurado ordenó ayer al gigante agroindustrial Monsanto Co., propiedad de la compañía alemana Bayer, que pague un total de 2 mil 50 millones de dólares a una pareja que aseguró que el popular herbicida de la compañía Roundup Ready les provocó cáncer.

Los siete hombres y cinco mujeres del jurado consideraron que Roundup, comercializado para la jardinería doméstica, fue un “factor sustancial” en los linfomas no hodgkinianos que desarrollaron el matrimonio formado por Alva y Alberta Pilliod.

Por ello, ordenó a Bayer pagar mil millones de dólares a cada miembro de la pareja como castigo, además de abonarles los alrededor de 55 millones de dólares en los que estimó que estos han incurrido o incurrirán en facturas médicas y sufrimiento.

El juicio comenzó a fines de marzo, justo después de que Monsanto fuera condenado, por los mismos motivos, a pagar 80 millones de dólares a un septuagenario con un linfoma no Hodgkin que achacaba al Roundup. En agosto de 2018, Monsanto fue condenada a pagar 289 millones de dólares a un jardinero afectado por el mismo tipo de cáncer, una cantidad que un juez redujo luego a 78 millones.

Bayer enfrenta más de 13 mil 400 demandas en Estados Unidos por el presunto riesgo de que el herbicida cause cáncer. La compañía niega las acusaciones, se mostró “decepcionada” por la sentencia de ayer y dijo que la recurrirá, como en los dos juicios anteriores. “Sentimos mucha simpatía hacia el señor y la señora Pilliod, pero las pruebas en este caso eran claras: ambos tienen un largo historial de enfermedades que se sabe que son factores de riesgo para linfomas no hodgkinianos... No hay pruebas [de que el glifosato] fue el factor determinante”, indicó la empresa en un comunicado.

Temas Relacionados
Bayer
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones