Facebook suspende temporalmente los anuncios de grupo de apoyo a Trump

El grupo Comité para Defender al Presidente ha compartido reiteradamente contenidos que verificadores independientes han clasificado como falsos, indicó la red social

Facebook
(Foto: AP)
Mundo 06/08/2020 19:09 EFE San Francisco Actualizada 19:11
Guardando favorito...

Facebook anunció este jueves que suspende temporalmente la publicidad en su plataforma de un comité de acción política (súper PAC) de apoyo a la reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por compartir contenidos falsos de forma reiterada.

El grupo en cuestión es el Comité para Defender al Presidente, que cuenta con un millón de "Me Gusta" en su página en la red social y ha dedicado en los últimos años varios millones de dólares en propaganda para causas y candidatos del Partido Republicano.

"El Comité para Defender al Presidente ha compartido reiteradamente contenidos que verificadores independientes han clasificado como falsos, por lo que no se le permitirá colgar anuncios durante un período de tiempo en nuestra plataforma", apuntaron desde Facebook en un comunicado, sin especificar la duración de la suspensión.

El anuncio llega justo un día después de que la empresa que dirige Mark Zuckerberg retirara por primera vez un video de la cuenta de Trump, en el que aparecía en una entrevista con Fox News, al considerar que el contenido relativo a la Covid-19 era "información falsa".

En el segmento de entrevista compartido el miércoles por Trump en la red, el mandatario sostenía que los niños son "casi inmunes" al coronavirus, lo que desde Facebook consideraron "aseveraciones falsas" y procedieron a retirarlo de acuerdo con sus políticas en relación a la pandemia.

Trump realizó esta afirmación para justificar sus presiones para que las escuelas abran al comienzo del curso escolar en Estados Unidos en las próximas semanas y los alumnos acudan a ellas en persona, algo que se está alentando desde la Casa Blanca para agilizar la recuperación económica.

Lee más: Facebook retira video de Trump por difundir información falsa sobre el Covid-19

La decisión de Facebook de eliminar el mensaje del presidente cobra especial relevancia en un contexto en que la red social más usada del mundo ha sido el blanco de duras críticas por parte de políticos y activistas, así como por propios empleados de la empresa, precisamente por su permisividad con la cuenta de Trump.

Apoyo a Trump desde Rumania

Facebook desmanteló una red de unas 120 cuentas en su plataforma y en Instagram implicadas en una operación para promover la campaña de reelección del presidente Donald Trump y manejadas desde Rumania, anunció el jueves el grupo estadounidense.

Los autores de la operación tenían cuentas falsas en las que se hacían pasar por estadounidenses, con páginas también falsas de supuestos simpatizantes del mandatario republicano.

La red publicaba contenido sobre la campaña exaltando el apoyo al presidente Trump de los afroestadounidenses, los cristianos y el movimiento conspiracionista Qanon.

Lee más: "El Covid-19 desaparecerá" y "los niños son inmunes", los nuevos dichos de Trump 

En total, en julio, ambas redes sociales eliminaron más de mil cuentas identificadas como "no auténticas" por su comportamiento destinado a engañar al público respecto de sus intenciones u orígenes.

Estas campañas coordinadas "manipulan el debate público con fines estratégicos", dijo Nathaniel Gleicher, director de regulaciones de seguridad cibernética de Facebook. "Hacen borrosas las líneas entre debates sanos y manipulación".

El gigante de las redes sociales está intensificando los esfuerzos para contrarrestar las operaciones de desinformación y la injerencia extranjera en el período previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 3 de noviembre.

"Estamos atacando una parte del problema que representa un desafío para toda la sociedad. Está cada vez más claro que una organización no puede lograrlo por sí sola", dijo el ejecutivo.

Gleicher se hizo eco así de las palabras del jefe del grupo, Mark Zuckerberg, quien ha pedido reiteradamente a las autoridades políticas que analicen los límites que deben definir qué contenidos y comportamientos pueden o no ser tolerables en las plataformas digitales.

Las páginas de Facebook de la campaña gestionada desde Rumania eran seguidas por unas mil 600 personas, y las cuentas de Instagram por unas 7 mil 200.
"No hemos encontrado ninguna prueba de sus motivaciones, financieras o de otro tipo", dijo Gleicher en una conferencia de prensa.

"Tal vez solo estaban creando una audiencia para monetizarla más adelante".

Con información de AFP

lsm
 

Temas Relacionados
facebook donald trump
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios