Bruselas/Teherán.— Los países europeos optaron ayer por una estrategia diplomática compleja para obligar a Irán a respetar sus compromisos nucleares sin activar nuevas sanciones, que terminarían con el acuerdo de Viena de 2015.

Francia, Reino Unido y Alemania, firmantes del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, activaron el mecanismo de resolución de disputas previsto en el pacto en caso de violación de los compromisos.

“No nos queda otra opción, dadas las medidas adoptadas por Irán”, anunciaron los jefes de la diplomacia de los tres países, Jean-Yves Le Drian, Dominic Raab y Heiko Maas, en un comunicado conjunto.

El 5 de enero, Irán anunció la “quinta y última fase” de reducción de sus compromisos nucleares como reacción a la salida unilateral en 2018 de Estados Unidos del acuerdo firmado en 2015, que dio paso a sanciones de Washington contra la República islámica. La activación de este mecanismo de resolución de disputas (MRD) podría restablecer de facto las sanciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Estados Unidos declaró apoyar el mecanismo europeo. “Apoyamos plenamente la decisión del E3 por iniciar el mecanismo de disputa de resolución”, declaró en un comunicado un vocero del Departamento de Estado.

Reino Unido, Francia y Alemania iniciaron este mecanismo en medio de tensiones por el asesinato con un dron estadounidense del general iraní Qassem Soleimani y de un avión comercial ucraniano derribado accidentalmente por Irán.

Teherán anunció ayer varias detenciones vinculadas con el reciente derribo de la aeronave ucraniana, que no pusieron fin a las manifestaciones que se producen desde el sábado en el país por la gestión gubernamental de esta tragedia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses