
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes que es posible que su país produzca mil millones de dosis adicionales de la vacuna contra Covid-19 entre la segunda mitad de 2021 y entrado ya 2022 para "ofrecer protección a todo el mundo".
Así lo anunció en una rueda conjunta en la Casa Blanca con su homólogo surcoreano, Moon Jae-In, al que recibió este viernes en Washington.
En ese sentido, recordó que EU ya tiene suficientes vacunas para inmunizar a todos los estadounidenses que lo deseen y que para mediados del verano todos aquellos que quieran ya estarán vacunados.
Además, "creemos que entre la segunda mitad de 2021 y ya en 2022 podemos producir otros mil millones de dosis de la vacuna, porque no es que solo hablemos de Estados Unidos o Corea del Sur, estamos hablando sobre el Indo-Pacífico, estamos hablando sobre el mundo", dijo Biden.
Lee también Mortalidad causada por pandemia de Covid es hasta tres veces mayor a la atribuida: OMS
El mandatario destacó que con las capacidades que tiene su país es su obligación "hacer todo lo posible para ofrecer protección al mundo".
En esa línea, Biden y Moon informaron de un acuerdo bilateral para aumentar la fabricación de vacunas contra Covid-19 "que se haya probado que son seguras y efectivas".
Biden explicó que con esta iniciativa van a "aumentar los suministros globales de vacunas" y se va a fortalecer la lucha contra la pandemia.
Lee también EU se alía con aplicaciones de citas para promover vacunación contra Covid-19
"Estados Unidos tiene capacidad para desarrollar vacunas y las compañías coreanas tienen la habilidad de producir biomedicina", indicó Biden.
Moon aseguró que con este proyecto ambos países contribuirán a acelerar la vacunación en zonas, como la región del Indo-Pacífico, y adelantó que, gracias a la iniciativa, Corea del Sur recibirá "algo de ayuda para estabilizar el suministro de vacunas".
Lee también Nueva York ofrece 5 mdd en rifa para adultos que se vacunen contra Covid-19
Además, EU proporcionará vacunas a 550 mil soldados surcoreanos que trabajan de cerca con las fuerzas estadounidenses destacadas en la península de Corea.
jabf/lsm