Estados Unidos amenazó con imponer un arancel del 10% a los productos de ocho , incluyendo Alemania, Dinamarca y Francia, a partir del 1 de febrero, como medida de presión para que apoyen sus planes de anexionar la isla de .

En un mensaje en la plataforma Truth Social, Trump indicó que planea aumentar estos aranceles a un 25% en junio y que se mantendrán en vigor hasta que se cierre un acuerdo "para la compra total y plena de Groenlandia" por parte de Washington.

La UE coordina una "respuesta conjunta"

Mientras, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, afirmó en Asunción que coordina una "respuesta conjunta" de los Veintisiete frente a los aranceles anunciados por el líder estadounidense.

"Lo que podemos decir es que la UE será siempre muy firme en la defensa del derecho internacional, sea donde sea, y, por supuesto, empezando por el territorio de los Estados miembros de la UE", señaló Costa en una rueda de prensa con motivo de la firma del acuerdo comercial con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

El jefe del Consejo Europeo se pronunció en esos términos ante el anuncio de Trump de imponer, a partir del 1 de febrero, un arancel del 10 % a todos los productos de ocho países europeos que han mandado tropas a Groenlandia, en un intento por reforzar la seguridad y contener los deseos expansionistas del dirigente republicano.

Preguntado sobre el asunto, Costa quiso destacar primero que hoy él y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han vivido en Asunción un momento "histórico y muy importante" al crear la más amplia zona de libre comercio del mundo.

A su juicio, el tratado comercial entre la UE y el Mercosur manda un mensaje "muy claro" al mundo: "No son necesarios los conflictos entre los países, sino la paz y la cooperación".

"Lo que es fundamental es defender siempre el derecho internacional, sea donde sea. Si Rusia invade Ucrania, tenemos que levantarnos para defender la integridad territorial y la soberanía en Ucrania. Si los derechos humanos son violados en Venezuela, nos debemos levantar para defender los derechos humanos en Venezuela", defendió.

Y completó: "Si queremos prosperidad tenemos que abrir los mercados y no cerrarlos. Tenemos que crear zonas de integración económicas y no aumentar los aranceles".

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses