EU envía mil soldados extra a Medio Oriente
El reactor de agua pesada de la ciudad iraní de Arak. El régimen anunció que está por superar el límite permitido de almacenamiento de uranio. Foto: ARCHIVO. EFE

EU envía mil soldados extra a Medio Oriente

18/06/2019
01:07
Agencias
-A +A

Teherán.— El gobierno de Estados Unidos se prepara para enviar mil soldados adicionales a Medio Oriente, luego de que Irán anunció ayer que sus reservas de uranio enriquecido sobrepasarán, a partir del 27 de junio próximo, el límite impuesto por el acuerdo internacional de 2015 acerca de la energía nuclear en ese país.

La medida tiene como objetivo “garantizar la seguridad y bienestar de nuestro militares desplegados en la región y proteger nuestros intereses nacionales”, dijo el secretario interino de Defensa estadounidense, Patrick Shanahan.

Suscrito en Viena por Irán, Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, el convenio busca limitar de forma drástica el programa nuclear de la República Islámica a cambio de levantar sanciones económicas contra dicha nación.

Washington no tardó en responder a las acciones de Teherán y urgió a responder con un aumento de presión internacional al “chantaje nuclear” iraní, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis.

El presidente francés, Emmanuel Macron, lamentó durante una conferencia conjunta con su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el anuncio y dijo que Irán debe “ser paciente y responsable (...) Ninguna forma de escalada es el camino correcto”, agregó, al tiempo que afirmó que “hará lo posible” para evitar una disputa.

El Plan Integral de Acción Conjunta estipula que Irán debe exportar sus excedentes de uranio y de agua pesada cuando estos sobrepasan los 300 kilos y las 130 toneladas para impedir que pueda desarrollar la bomba atómica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios