EU cancela dos contratos para la construcción del muro fronterizo en Laredo

El Departamento de Seguridad Nacional detalló que la "construcción aún no ha comenzado en los dos proyectos del Sector Laredo y no se ha iniciado la adquisición de terrenos”

Frontera entre México y Estados Unidos
Foto: AP
Mundo 23/07/2021 13:33 Redacción Actualizada 13:34
Guardando favorito...

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció la cancelación de dos proyectos de muro fronterizo en el sector de Laredo que cubren alrededor de 31 millas.

En un comunicado, el DHS detalló que la "construcción aún no ha comenzado en los dos proyectos del Sector Laredo y no se ha iniciado la adquisición de terrenos. CBP tiene la intención de participar en la planificación ambiental con respecto a estos proyectos de barreras, incluida la adopción de ciertas acciones consistentes con la Ley de Política Ambiental Nacional (NEPA)".

El DHS también mencionó que se revisan "todos los demás proyectos de barreras fronterizas en pausa y está en el proceso de determinar qué planes pueden ser necesarios para abordar los requisitos de remediación de vida, seguridad, ambientales u otros y dónde realizar la planificación ambiental".

Además, se recalcó que se sigue pidiendo "al Congreso que cancele el financiamiento restante del muro fronterizo y, en su lugar, financie medidas de seguridad fronteriza más inteligentes, como la tecnología fronteriza y la modernización de los puertos de entrada terrestres, que han demostrado ser más efectivas para mejorar la seguridad en la frontera".

Lee también Mantener el cierre de fronteras entre México y EU es una decisión “arbitraria”: Landau

Cierre en la frontera

El miércoles pasado el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que Estados Unidos ha decidido no reabrir por ahora la frontera con México a raíz de la expansión de la variante delta del nuevo coronavirus en ambos lados de la frontera.

"¿Qué nos ha venido a complicar lo que teníamos previsto? La variante delta, el crecimiento de casos en ambos países y ellos han tomado esta decisión. Por supuesto la respetamos", expresó el secretario mexicano de Relaciones Exteriores ante la prensa.

El pasado junio, México aceleró la vacunación de los municipios que colindan con Estados Unidos para facilitar una pronta reapertura de la frontera común, que permanece cerrada a los viajes no esenciales desde marzo de 2020 por la pandemia de Covid-19.

Lee también EU extiende restricciones en frontera con México hasta el 21 de agosto

Sin embargo, Estados Unidos volvió a prorrogar un mes más el cierre de la frontera, que permanecerá restringida al menos hasta el 21 de agosto.

Durante las últimas semanas, México ha propuesto diversas opciones para reabrir la frontera, ya sea por municipios o por niveles de vacunación, pero no ha convencido a Estados Unidos.

Con información de EFE

lsm
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios