Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
Washington.- La Comisión Federal Marítima de Estados Unidos (FMC, por sus siglas en inglés) inició investigaciones en siete puntos de comercio marítimo, entre ellos el canal de Panamá, para detectar posibles "condiciones desfavorables" para su transporte marítimo en el comercio exterior.
Los siete puntos de congestión que la FMC inspeccionará son: el Canal de la Mancha (English Channel, en inglés), el Estrecho de Malaca, el paso del mar del Norte, el Estrecho de Singapur, el Estrecho de Gibraltar, el Canal de Panamá y el Canal de Suez.
"Los últimos acontecimientos han indicado que las limitaciones de tránsito en varios puntos críticos de la cadena de suministro del transporte marítimo mundial han dado lugar a condiciones que es conveniente que la Comisión investigue", dijo el organismo en un comunicado.
Sobre el canal de Panamá, Trump ha insistido desde que tomó posesión el pasado enero en que quiere "retomar" su control, ya que según él, "China está operando" allí.
De hecho, hace unos días el mandatario pidió al Penatágono, tal y como informaron medios locales, que preparara varios planes para su idea de recuperar el control del canal.
"El Canal de Panamá tiene una gran importancia geopolítica, crucial para los intereses de Estados Unidos. La inestabilidad política o las interrupciones en su funcionamiento podrían tener consecuencias de gran alcance", apuntó la FMC.
Aun así, señaló también que su dependencia del agua dulce y sus limitaciones de capacidad pueden causar "costosas interrupciones en las cadenas mundiales de suministro".
La comisión también se refirió al paso del mar del Norte como un punto estratégico donde "la competencia por la gobernanza" se ha desatado: "Rusia buscando el control de la ruta marítima más corta entre Europa y Asia, mientras otras naciones presionan por el acceso internacional".
Según el texto, tanto "la OTAN como Rusia están incrementando su presencia militar en la zona, lo que aumenta el riesgo de tensiones y conflictos por el acceso a las rutas comerciales y los recursos de la región".
Básicamente, EU buscará "leyes o reglamentos de un país extranjero, así como métodos competitivos, prácticas de fijación de precios u otras prácticas utilizadas por los propietarios, operadores o agentes de buques de un país extranjero" que vayan en su contra.
Esta medida se engloba dentro la intención de la adminstración Trump de frenar el dominio de China en la construcción naval.
Entre otras cosa, el republicano avanzó hace unas semanas que crearía una nueva oficina de construcción naval en la Casa Blanca para "resucitar la industria naval americana, incluyendo la construcción naval comercial y la construcción naval militar".
ngs/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















