Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
Miles de personas se manifestaron este sábado en Barcelona para exigir límites al turismo masivo, que encarece la vivienda en esta ciudad que es uno de los principales destinos turísticos de España y que como otras de Europa y América sufre el problema de los pisos para alquiler vacacional.
Unas 2 mil 800 personas, según la Guardia Urbana o Policía local, participaron en la marcha para denunciar que la masificación impacta de manera negativa en los vecinos de la ciudad al elevar los precios de la vivienda y provocar la expulsión de sus barrios.
Lee también: ¿Gladys? Nuevamente grupo de orcas atacan a un velero en las costas de Ceuta
Más de 140 entidades de la ciudad, entre ellas asociaciones vecinales, ecologistas, movimientos en defensa de la vivienda y sindicatos, convocaron la marcha para reclamar un cambio de rumbo en el modelo turístico de la ciudad, que tiene cerca de 1.6 millones de habitantes y que el año pasado recibió cerca de doce millones de turistas según datos del Ayuntamiento.
Bajo el lema 'Basta! Pongamos límites al turismo', en la cabeza de la manifestación una pancarta pedía 'Decrecimiento turístico, ya' y los participantes llevaban otras como 'Tourist go home' y 'Vecinos en peligro de extinción'.
Las asociaciones convocantes denunciaron en un manifiesto que el modelo basado en un turismo masivo "genera dependencia económica de una industria altamente volátil" y "ni siquiera una regulación contundente del alquiler de temporada ni la desaparición del alquiler turístico podrían por sí solas cambiar la dinámica" sobre el mercado de la vivienda.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que a partir de noviembre de 2028 no habrá pisos turísticos en la ciudad, donde se estima que existen unos 10 mil aunque se teme que haya muchos más ilegales, en la línea de otras ciudades europeas como París y Londres o americanas como Nueva York que han tomado medidas para limitar este tipo de alojamientos.
"Se hace necesario parar y revertir realmente el proceso de turistización: acabar de una vez por todas con las injerencias del sector turístico en las políticas públicas, así como con la convivencia o la colaboración interesada de la administración", sostiene el manifiesto.
Además del problema de la vivienda, los convocantes alertaron de que el modelo productivo basado en el turismo también daña el medio ambiente, al generar más contaminación, y empeora la emergencia climática.
Ante esta situación, demandaron un "plan de decrecimiento turístico" que reduzca el peso económico de esta actividad en la ciudad, acompañado de otro de diversificación de la economía.
kicp
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















