Suscríbete

Está "bastante claro" que Rusia está detrás de ciberataque contra EU, dice Pompeo

En entrevista televisiva, el secretario de Estado, Mike Pompeo, atribuyó el hackeo a su contraparte rusa; además de Estados Unidos hay víctimas en al menos seis países más

Mike_Pompeo
Foto: AFP
Mundo 18/12/2020 23:08 AFP Actualizada 23:29

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el viernes que Rusia estaba detrás del devastador ciberataque a varias agencias gubernamentales de Estados Unidos, que afectó también a otros objetivos en el mundo. 

"Hubo un esfuerzo significativo para usar un programa de terceros para incrustar esencialmente código dentro de los sistemas del gobierno de Estados Unidos", dijo Pompeo al programa televisivo The Mark Levin Show. 

"Creo que ahora podemos decir que es bastante claro que fueron los rusos los que participaron en esta actividad".

También leeHackean redes de agencias del gobierno de Estados Unidos; incluyen Tesoro y Comercio

Ataque fue más allá de EU

El devastador cibertaque a varias agencias gubernamentales de Estados Unidos afectó también a objetivos de todo el mundo, y mientras la lista de víctimas sigue creciendo, según los investigadores, se disparan los miedos sobre la seguridad informática y el espionaje.

Microsoft afirmó el jueves que había notificado a más de 40 clientes afectados por estos programas malignos, que según los expertos en seguridad procederían de hackers relacionados con el gobierno ruso y permitieron a los atacantes un acceso sin restricciones a sus redes. 

"Pese a que alrededor del 80% de estos clientes están localizados en Estados Unidos, el trabajo identificó hasta ahora víctimas de siete países más", afirmó el presidente de Microsoft, Brad Smith, en su blog.

Smith contó que hay víctimas también en Bélgica, Canadá, Israel, México, España y Emiratos Árabes. "Esto no es 'espionaje como de costumbre', incluso en la era digital", valoró el ejecutivo.

jabf/rcr
 

Temas Relacionados
Mike POmpeo Rusia Ciberataque

Comentarios