España aprueba ley para dejar de considerar a los animales como "cosas": ya son "seres sintientes"

También se establece el reparto de los tiempos de las mascotas en caso de rupturas familiares, ya sean matrimonios o parejas

España aprueba ley para dejar de considerar a los animales como "cosas"
Foto: Pixabay
Mundo 03/12/2021 22:51 GDA / El Mercurio / Chile Actualizada 22:57
Guardando favorito...

El Congreso de los Diputados español dio luz verde definitiva a la nueva normativa por la cual los animales dejarán de ser considerados "bienes inmuebles o cosas", para reconocerles su naturaleza de "seres sintientes" o seres vivos dotados de sensibilidad.

El pleno del Congreso aprobó la propuesta de ley del PSOE y Unidas Podemos para que se modifique el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales, de modo que dejen de ser tratados como objetos, dando el visto bueno previamente a varias de las enmiendas aportadas desde el Senado.

La iniciativa fue ratificada con el apoyo de todos los partidos políticos salvo VOX (de extrema derecha), que votó en contra, y del Partido Popular (PP) (derecha), que se abstuvo.

El texto establece, además, el reparto de los tiempos y las cargas de las mascotas en caso de rupturas familiares, ya sean matrimonios o parejas de hecho, y, si no hay acuerdo, fija que la decisión la adopte un juez.

Lee también: Denuncian matanza de cientos de crías y nidos de pingüinos en Argentina

La diputada del grupo parlamentario socialista Sandra Guaita subrayó que el texto refleja "la lucha contra el maltrato y la crueldad" en general, porque "las violencias están relacionadas; aquéllos que son violentos con los animales también lo son con las personas", y hay que defender "la empatía y el respeto".

Tras asegurar que España es uno de los países europeos con mayor abandono animal –un perro cada 5 minutos–, defendió una iniciativa que servirá para que las mascotas "no sean embargadas ni abandonadas y se tenga en cuenta su bienestar".

Desde VOX, el diputado Ángel López Maraver acusó al Gobierno de "avanzar en el disparate y la necedad por humanizar al animal y deshumanizar al hombre", con una "revisión jurídica peligrosa" que "abre las puertas al animalismo". Sostuvo que la nueva ley "otorga derechos a seres que no pueden asumir obligaciones" y, por lo tanto, "no pueden adquirir derechos equiparables a los de las personas".

* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

Lee también: Francia prohíbe la venta de perros y gatos en tiendas de animales: "no son juguetes" afirman

vare

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones