Los duques de Sussex
Los duques de Sussex renunciaron a sus títulos nobiliarios en la familia real británica (Foto: AP)

Príncipe Enrique expresa "gran tristeza" por alejarse de la familia real

19/01/2020
17:39
AFP
Reino Unido
-A +A
"Nuestra esperanza era seguir sirviendo a la Reina, a la comunidad y a mis asociaciones militares, pero sin financiamiento público. Lamentablemente, eso no es posible", dijo el nieto de la reina Isabel II

El príncipe Enrique expresó el domingo su "gran tristeza" por la forma en que él y su esposa Meghan renunciaron a sus títulos nobiliarios como parte de su acuerdo de separación de la familia real británica, en un video publicado en Instagram.

"Me produce gran tristeza que se haya convertido en esto", expresó. "Nuestra esperanza era seguir sirviendo a la Reina, a la comunidad y a mis asociaciones militares, pero sin financiamiento público. Lamentablemente, eso no es posible", expresó.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

at tonight’s dinner for supporters of Sentebale in London Video © SussexRoyal

Una publicación compartida por The Duke and Duchess of Sussex (@sussexroyal) el

El acuerdo alcanzado para sellar la separación de la familia real británica despojó a Enrique y Meghan de fondos públicos, y les exigió que reembolsaran 2.4 millones de libras (unos 3.1 millones de dólares) utilizados en la renovación del complejo donde viven, cerca del castillo de Windsor.

Enrique también se vio obligado a renunciar a sus grados militares y condecoraciones conseguidas con dos misiones en Afganistán con el ejército británico.

En el video divulgado en la noche del domingo, puede verse a Harry explicando a interlocutores lo ocurrido en al proceso de separación de la familia real, y afirma que posee un "enorme respeto" por la reina Isabel II.

"Ha sido un privilegio estar a su servicio, y continuaremos a hacerlo", afirmó.

"Siempre tuve un enorme respeto por mi abuela, mi comandante en jefe, y estoy increíblemente agradecido a ella y al resto de mi familia, por al apoyo que nos han dado a Meghan y a mí en los últimos meses", dijo.

Enrique también sugirió ciertas incertidumbres ante el inicio de una nueva vida lejos de las obligaciones reales. El príncipe y Meghan pasarán inicialmente un tiempo en Canadá, antes de decidir si se instalan en Estados Unidos o en otro país.

"Gracias por darme el coraje de dar este nuevo paso", dijo.

El príncipe Enrique y su esposa, Meghan Markle, romperán formalmente la próxima primavera sus lazos con la monarquía británica para cumplir su deseo de ser "económicamente independientes", pero tienen a la vista lucrativos contratos incentivados por su popularidad.

Aunque se desconocen algunos detalles del acuerdo alcanzado por la Familia Real británica, la reina Isabel II, que hoy acudió muy sonriente a la iglesia en su finca de Sandringham (este inglés), dijo anoche que se ha hallado una solución "constructiva" que respalda los anhelos de su nieto, sexto en la línea de sucesión al trono.

"Enrique, Meghan y (su hijo) Archie siempre serán miembros muy queridos de mi familia", afirmó la soberana de 93 años, que aseguró conocer "los retos que han experimentado como resultado del intenso escrutinio" al que han sido sometidos en los últimos dos años.

En un gesto hacia su nuera, en su comunicado se declaró "particularmente orgullosa de lo rápido que Meghan se ha convertido en una más de la familia" y apuntó que todos los familiares esperan que el consenso forjado "les permita construir una nueva vida feliz y tranquila", seguramente en Canadá.

Como parte del pacto de lo que la prensa llama el "Megxit" o salida de los duques de Sussex de la Firma (como se conoce a la Casa Real británica), la pareja renunciará a recibir fondos públicos -no así a la paga procedente a nivel privado del príncipe Carlos- y al título de Sus Majestades (aunque conservan los de duques), puesto que ya no serán miembros de la realeza en activo.

gb-monarquia-politica-gente_109351482.jpg

Con información de EFE

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios