Bruselas.— El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, defendió su propuesta de que el fondo de recuperación de la Unión Europea tras la crisis tenga 750 mil millones de euros, de ellos 400 mil millones en subvenciones y 350 mil millones en préstamos, pese al rechazo de los países “frugales”.

Michel puso de nuevo sobre la mesa este plan, el mismo que planteó al inicio de la tercera jornada de la cumbre europea que se celebra en Bruselas, durante la cena de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, informaron a EFE fuentes europeas.

Llamó a un receso de 45 minutos, según informó en Twitter su portavoz, Barend Leyts, al llevar algo más de cuatro horas reunidos desde que iniciaron la cena a las 19:20 horas, el único momento del día en que los 27 líderes se concentraron en la misma sala tras una intensa jornada de consultas.

Los cuatro países autodenominados “frugales” —Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca—, a los que ayer se sumó Finlandia, rechazan este plan y proponen recortar el fondo en 50 mil millones de euros, hasta los 700 mil millones, y que 350 mil millones sean ayudas directas y, la misma cantidad, créditos.

Esto supondría un recorte de 150 mil millones de euros en las subvenciones con respecto a la propuesta inicial de la Comisión Europea, que planteó un fondo con 500 mil millones en subvenciones y 250 mil en préstamos.

Piden asimismo un refuerzo de los descuentos que reciben en su contribución al presupuesto comunitario anualmente.

El resto de socios rechazan el recorte planteado por los “frugales”. Francia y Alemania habían advertido que no aceptarían menos de 400 mil millones de euros en transferencias directas para enfrentar una crisis sin precedentes, pero ese grupo, en particular Holanda y Austria, se resiste.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses