En un año, arrestos de migrantes crecen 160%

Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reclama esfuerzo para “desmantelar los cárteles y contrabandistas”
07/06/2018
02:37
Agencias
-A +A

Washington.— La administración del presidente estadunidense Donald Trump detuvo a 51 mil 912 inmigrantes en su frontera suroeste en mayo pasado, un aumento de 160% en relación con el mismo mes de 2017, informó ayer la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Por tercer mes consecutivo, el número de detenciones migratorias realizadas por las autoridades estadounidenses rebasó la marca de las 50 mil personas —en abril fueron 50 mil 924 y en marzo 50 mil 296—. El Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) señaló en un comunicado que las cifras muestran que será necesario “un esfuerzo sostenido y un compromiso continuo de muchos meses para desmantelar a los cárteles y contrabandistas”.

“Estamos actuando y estaremos refiriendo y enjuiciando el 100% de los cruces fronterizos ilegales, estamos construyendo el primer muro nuevo en una década y hemos desplegado a la Guardia Nacional”, dijo la secretaria de seguridad Kirstjen Nielsen.

El DHS indicó que las cifras muestran que los cruces de familias indocumentadas registran repuntes extraordinarios en los últimos meses. Precisó que el número de familias que intentaron cruzar ilegalmente la frontera se incrementó 435% y el de menores solos 329% en mayo pasado, en comparación con el mismo mes de 2017.

“Nadie espera revertir años de inacción política de la noche a la mañana o en un mes. También está claro que tomará más que la mera acción de la administración. El Congreso debe actuar para poner fin a los vacíos legales que nos han dejado con políticas que sirven como tremendos imanes a la inmigración ilegal. Traficantes y actores malvados conocen bien nuestros vacíos y los explotan”, subrayó el DHS.

El Departamento informó también que junto con la Patrulla Fronteriza implementarán este verano un nuevo sistema de reconocimiento facial para crear una base de datos del tráfico en la frontera con México. El programa, denominado “Vehicle Face System” (VSF), está aún en fase de desarrollo y se pondrá a prueba a partir de agosto y durante un año en el puerto de entrada fronterizo de Anzalduas, en el sur de Texas. Las imágenes se cotejarán con pasaportes, visados y registros penales en la base de datos de las autoridades migratorias.

Mantente al día con el boletín de El Universal