X

Empleo para 10.76 millones de recién graduados

Ante la creciente población en edad de laborar, China organiza actividades de reclutamiento y campañas para que jóvenes hallen el trabajo ideal

Empleo para 10.76 millones de recién graduados
Deng Ying, reportera de CGTN Español. Foto: CGTN
Mundo 14/05/2022 04:50 DENG YING/ CGTN ESPAÑOL Actualizada 04:58
Guardando favorito...

Según el Ministerio de Educación de China, los graduados universitarios del país asiático alcanzarán la cifra récord de 10.76 millones en 2022, lo que supone un aumento interanual de 1.67 millones, tratándose así de un tamaño y un incremento récord. No obstante, se espera que el nuevo empleo urbano del año presente sea sólo de 11 millones, lo que significa un desafío para todas las partes. La mayor presión del empleo se hará patente a partir de julio de este año, cuando los estudiantes reciban sus diplomas y abandonen el campus.

¿Qué medidas se están tomando en China para que los jóvenes sean contratados?

Por una parte, las autoridades están organizando actividades de reclutamiento, es decir, actividades en las que brindan a los jóvenes información y les permiten consultar sobre los trabajos, actuando como el puente entre ellos y los empleadores cualificados. Desde el mes de mayo hasta mediados de agosto, el Ministerio de Educación de China pone en marcha una campaña de “Esprint de 100 días” para el empleo de calidad de los graduados universitarios de 2022.

Según la cartera, se lanzarán en la plataforma nacional “24365” del servicio de empleo para estudiantes universitarios alrededor de 30 eventos de contratación en línea, proporcionando más de 800 mil puestos de trabajo. Al mismo tiempo, en colaboración con las asociaciones de distintos sectores, la entidad pública organizará 10 eventos especiales de contratación para empresas de industrias como la de materiales y productos químicos, la de energía y electricidad, y la de construcción e inmobiliaria. También en esa plataforma “24365”, las universidades de todo el país celebrarán más de 15 mil ferias de empleo presenciales y no presenciales a distintos niveles. Lo que solían hacer en persona en el reclutamiento, ahora se realiza cada vez más en línea, lo que permite que las empresas no se limiten a buscar talentos locales o de unos pocos lugares, y de igual manera se aplica a los jóvenes.

El Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China ha organizado, desde el mes de marzo, la campaña “Servicios Públicos de Empleo en el Campus” para satisfacer las necesidades de los titulados a través de la promoción de políticas, servicios de contratación, orientación laboral, servicios de emprendimiento, formación profesional y ayuda a las dificultades. En un mes se habían celebrado más de 10 mil actividades dentro del país, en los que se facilitó información sobre casi 5 millones de empleos y se atendió a cerca de 6 millones de graduados. Los empleadores no sólo hacen preguntas a los jóvenes, sino también aprovechan la oportunidad para presentarles de forma virtual su entorno laboral y las oportunidades que pueden brindarles, lo que puede ser la comida en los comedores o cantinas, o los interesantes paneles que se organizan habitualmente.

Por otra parte, debido a la pandemia y los rebrotes que están ocurriendo en diferentes partes del país, las empresas están viviendo un tiempo complicado. Los sectores inmobiliarios, de Internet y de la formación educacional experimentan una disminución de la demanda de contratación. Algunas industrias están intentando hacer ajustes ante la nueva normalidad. Por ejemplo, un gran número de compañías de textil han suspendido la operación de algunas de sus tiendas físicas mientras realizan más ventas en línea. Esto ha causado que, en comparación con años anteriores, aumente significativamente la demanda de contratación de puestos relacionados con el comercio electrónico, las operaciones en los nuevos medios de comunicación, el marketing en línea, etc.

Al mismo tiempo, las firmas de alta tecnología se encuentran entre las que siguen ampliando su plantel en general, y la demanda de contratación en los sectores de fabricación de alta gama, como las nuevas energías, el sector aeroespacial, los circuitos integrados, los dispositivos médicos, los productos biofarmacéuticos y la automatización industrial, creció rápidamente, con aumentos interanuales superiores al 40%, de acuerdo con el informe “Observación de las tendencias del mercado de trabajo de la época de primavera de 2022” publicado por BOSS, una de las principales agencias de empleo del país. Esas empresas competitivas suelen estar conectadas con las instituciones de educación superior que cuentan con las carreras correspondientes, de manera que la parte de formación profesional de la educación pueda ser mejor diseñada a fin de adaptarse a las actualidades del sector.

Sin embargo, en el mercado laboral en general, existe un desequilibrio de la oferta y la demanda. En otras palabras, ante el crecimiento rápido de las empresas innovadoras y el aumento de la demanda de talentos de alta gama, el personal profesional y técnico, científicos e ingenieros, entre otros, ocupan una menor parte del total de la oferta. Según datos del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, 58 de las 100 ocupaciones con mayor escasez de trabajadores en China en el tercer trimestre de 2021 están relacionadas con la industria manufacturera. De esta forma, se estima que, en 2025, la escasez de talentos en las 10 áreas clave de la fabricación nacional alcanzará los 30 millones, con una tasa de escasez del 48%. Por lo que en febrero de este año, el Ministerio de Educación dio a conocer sobre el trabajo de adición y retirada de carreras universitarias que implicó un total de 2 mil 765 carreras, entre las cuales 48 fueron ajustadas en términos de categorías de concesión de diploma o período de estudio, y 804 fueron retiradas. Según la cartera, las carreras retiradas son principalmente las que no pueden adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad y tienen bajas tasas de empleo.

Más de 10 ministerios y comités públicos a nivel nacional han lanzado campañas para apoyar a los recién graduados a encontrar el trabajo ideal. De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, en el primer trimestre del presente año se crearon 2.85 millones de nuevos puestos de trabajo en las ciudades y pueblos de China, con lo que se completó casi el 26% del objetivo anual de más de 11 millones. Esto constituye un buen comienzo.

 

Temas Relacionados
China El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones