[Publicidad]
Lima. La candidata derechista Keiko Fujimori aventaja con estrecho margen al izquierdista Roberto Sánchez a una semana del balotaje presidencial en Perú, un empate técnico que presagia un reñido resultado, según una encuesta publicada el domingo.
La hija del fallecido expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) obtiene un 38% de las preferencias de voto, un punto menos que en el anterior sondeo de hace 10 días, y Sánchez se mantiene con un 35%, señala la encuesta de Ipsos difundida por el diario Perú 21.
"Hay un empate estadístico, la situación no está definida, hay una pequeña diferencia a favor de Keiko de tres puntos en la encuesta. Esto se puede definir en la semana", dijo a la AFP Guillermo Loli, director de estudios de opinión de Ipsos, al referirse al margen de error de 2.8 puntos porcentuales.
Lee también Keiko publica foto familiar tras la liberación de su padre Alberto Fujimori
En el balotaje del 7 de junio, un 12% votaría en blanco o nulo y otro 15% aún no definió su opción electoral, según la encuesta. En Perú el voto es obligatorio.
Fujimori, del partido Fuerza Popular, ganó la primera ronda con el 17% de los votos, mientras que Sánchez, de Juntos por el Perú, pasó al balotaje con el 12%, según el Jurado Nacional de Elecciones.
[Publicidad]
La elección del 11 de abril estuvo marcada por una fuerte fragmentación, con un récord de 35 candidatos presidenciales, fallos logísticos y denuncias de fraude.
La campaña para el balotaje se prevé tan polarizada como la de 2021, cuando Fujimori perdió ante el izquierdista Pedro Castillo, quien año y medio después de asumir la presidencia intentó disolver el Congreso, fue destituido y encarcelado.
[Publicidad]
Es la cuarta vez que Fujimori, una administradora de empresas de 51 años, compite por la presidencia; en tanto que para Sánchez, congresista y exministro de 57 años, es su primera postulación.
Fujimori y Sánchez se disputan el poder en medio de una severa inestabilidad política, con ocho presidentes en Perú desde 2016.
La mayoría fueron destituidos por el Congreso o renunciaron para evitar una suerte similar ante acusaciones de rebelión o corrupción.
[Publicidad]
Perú está además azotado por una severa crisis de seguridad por el auge del crimen organizado.
La encuesta fue realizada en varias ciudades del país el 29 y 30 de mayo entre mil 204 personas seleccionadas aleatoriamente a quienes se les preguntó por su voto en la segunda ronda.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Periodismo de investigación
Jubilados de CFE y Pemex niegan tener pensiones doradas; protestan por recortes

Nación
"Nadie nos va a convertir en Sinaloa", PAN intensifica campaña contra Morena en Chihuahua; acusa malos resultados en seguridad

Luis Tigre Baraldi
Federer Inmortal y un US Open Abierto

Espectáculos
Luis Chaparro se convierte en el quinto eliminado de "La casa de los famosos México"


Noticias
Riada en Nepal y Tíbet suma más de 800 muertos y 3 mil desaparecidos: así continúa el rescate

Noticias
¿Adiós a los aranceles? México prevé nueva disputa comercial mundial por las reglas de origen en 2027

Deportes
“Debe irse”: Expresidente de la UEFA lanza dura acusación contra Gianni Infantino y la FIFA

Destinos
¿Se acerca un gran terremoto? Científicos descubren una posible conexión entre la falla de San Andrés y Cascadia







