14 | OCT | 2019
Lula da Silva, ex presidente de Brasil
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

El hambre, la presidencia y la prisión: fechas clave de la vida de Lula

06/02/2019
16:20
AFP
-A +A
La jueza Gabriela Hardt condenó a 12 años y 11 meses de prisión al ex presidente brasileño, quien purga otra condena por lavado de dinero. Mira las fechas más relevantes de la vida y carrera del político

La vida del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva está marcada por vuelcos imprevisibles que se confunden con los de la historia de Brasil.

27 octubre de 1945: Nace en el seno de una familia de agricultores pobres del nordeste, de donde emigra a los 7 años al estado de Sao Paulo para escapar de la hambruna.

1975: Se convierte en presidente del sindicato de metalúrgicos, sector donde trabaja desde los 14 años.

1978-80: lidera las grandes huelgas en los suburbios industriales, en plena dictadura (1964-1985) y es encarcelado un mes por su papel en el conflicto. 

1980: Participa en la fundación del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y forma parte de los creadores de la Central Única de Trabajadores (CUT), que se convierte en la mayor federación obrera de Brasil

1 de enero de 2003: Primer presidente brasileño de origen obrero. Reelecto en 2006, termina su mandato en 2010 con más de 80% de aprobación. Gracias a sus programas sociales, 29 millones de brasileños salen de la miseria, a pesar de que el país sigue siendo muy desigual.

2005: Decapita a la dirección del PT después de los escándalos de corrupción del "Mensalao" (pago de sobornos a legisladores a cambio de apoyo político).

4 de marzo de 2016: El juez Sergio Moro ordena llevar a Lula a prestar declaración forzada, en el marco de la investigación Lava Jato sobre un esquema de corrupción en Petrobras.

17 de marzo de 2016: Otro juez suspende su nombramiento como principal ministro del gobierno de Dilma Rousseff, bajo el pretexto de que la designación solo buscaba protegerlo de la justicia ordinaria.

12 julio de 2017: Moro lo condena a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y blanqueo de dinero, como beneficiario de un apartamento en un balneario paulista ofrecido por la constructora OAS a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras

Enero de 2018: Un tribunal de segunda instancia (TRF4) eleva la pena a doce años y un mes de reclusión. 

7 de abril de 2018: Dos días después de que Moro ordenara su detención, Lula se entrega a la policía en el Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo (cinturón industrial de Sao Paulo).

31 de agosto 2018: El Tribunal Superior Electoral (TSE) invalida su candidatura para las presidenciales de octubre. El 11 de septiembre, lo sustituye Fernando Haddad, ex alcalde de Sao Paulo, como candidato del PT.

6 de febrero: La jueza Gabriela Hardt -sustituta de Moro, nombrado ministro de Justicia de Jair Bolsonaro- le condena a 12 años y 11 meses prisión por corrupción y lavado de dinero, al considerar que se benefició de reformas en una hacienda en Atibaia (interior de Sao Paulo) ofrecidas por constructoras a cambio de contratos en Petrobras.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios