Más Información

"Cuba es un paciente desfalleciente"; Ricardo Pascoe examina en Con los de Casa el impacto regional de Trump

Goteras interrumpen sesión en la Cámara de Diputados; ponen cubetas para proteger curules y micrófonos

México no ha sido convocado al Consejo de Paz de Trump; Alicia Bárcena reafirma apuesta por organismos multilaterales

Caso Axe Ceremonia: Familia de Miguel Ángel Rojas coloca contador frente a Juzgado; llevará recuento de días que el proceso lleva detenido

Hermanos Farías, ligados al huachicol fiscal, siguieron cobrando en la Marina pese a proceso penal; uno busca amparo para no perder su salario

Detienen a sujeto que ingresó con vehículo a zona protegida del Nevado de Toluca; es puesto a disposición de la FGR

"No tengo nada que ocultar" asegura Carlos Torres, exesposo de Marina del Pilar; está acusado de tráfico de armas y lavado de dinero

Despliegan operativo de búsqueda para localizar a la tiktoker “Nicholette”; fue privada de la libertad en Culiacán

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo
Ecuador negó el martes un pedido formulado la víspera por México de otorgar un salvoconducto para el exvicepresidente Jorge Glas, lo que puso en evidencia al difundir nuevamente un boletín de abril en que destacó que no procede tal requerimiento.
Ante la consulta de varios periodistas a través de WhatsApp, la cancillería volvió a compartir el comunicado difundido hace cuatro meses, acompañado del mensaje: “reiteramos lo mencionado en el comunicado de prensa del 5 de abril”. El documento señalaba que para Ecuador es “jurídicamente evidente que no es lícita la concesión de asilo diplomático” para Glas, y en consecuencia dice que no dará un salvoconducto porque “no procede”.
Lee también: México pide a Ecuador salvoconducto para el exvicepresidente Jorge Glas, tras asalto a embajada
Glas, vicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2018, cumple dos sentencias por corrupción en una cárcel de máxima seguridad de Guayaquil. Además de esas dos sentencias, Glas enfrenta un proceso adicional por un nuevo delito de malversación de fondos públicos.
Para evitar la acción de la justicia, Glas ingresó a finales del año pasado a la embajada de México en Quito, pero a inicios de abril la policía irrumpió en esa sede diplomática y lo capturó, una acción considerara como una grave violación a la soberanía mexicana y que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas y mutuas demandas ante la Corte Internacional de Justicia.

Jorge Glas ha recibido 79 atenciones médicas
México pidió el lunes formalmente a Ecuador, que, ateniendo al delicado estado de salud de Glas, entregue tal documento a favor del encarcelado exvicepresidente, para que sea entregado a un tercer país.
Lee también "México es de nuestros peores socios", dice el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador estableció un acuerdo con Suiza para que asumiera su representación diplomática y protegiera sus bienes en Ecuador. A finales de julio, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, afirmó que la relación binacional iba mejorando, aunque no dio detalles.
Glas ya intentó acudir a la justicia ecuatoriana para acogerse a un arresto domiciliario, a través de un pedido de habeas corpus que le fue negado el 9 de julio.
Las autoridades han confirmado que el ex funcionario ha recibido 79 atenciones de psicólogos, cardiólogos, neumólogos y médicos generales desde abril.
kicp/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















