Más Información

Acusan de plagio a integrante del Sistema Nacional Anticorrupción; presidenta Vania Pérez pide investigación

A un mes del descarrilamiento del Tren Interoceánico; “tratan de evitar que las víctimas tengan rostro”

Detienen al maquinista principal del Tren Interoceánico tras descarrilamiento en Oaxaca; accidente ocurrió por exceso de velocidad

Periodista Enrique Pastor Cruz busca debatir con Layda Sansores censura en Campeche; pide espacio en "Martes del Jaguar"

Reyes Heroles critica sobrerrepresentación de Morena; "no todo está perdido, nos queda la academia y la prensa", dice

“Si puedo dar belleza a las pequeñeces, si soy escritor”: David Toscana, premio Alfaguara de Novela 2026
Quito.— El gobierno de Ecuador anunció ayer que extendió a una tercera provincia el estado de emergencia decretado el martes pasado para enfrentar la arremetida del narco, que deja al menos ocho muertos en una veintena de ataques a bala y con explosivos.
Guayas, Esmeraldas y ahora Santo Domingo de los Tsáchilas (oeste) quedaron bajo el estado de excepción que autoriza al gobierno a movilizar militares y restringir derechos por 45 días.
El presidente Guillermo Lasso “decretó ampliar” la medida ayer para reforzar “las acciones de intervención y garantizar la seguridad ciudadana”, informó la Secretaría de Comunicación en una nota de prensa.
Entre las tres provincias suman 6 millones de los 18 millones de habitantes de Ecuador. Lasso activó la emergencia el martes, a raíz de una ofensiva sin par lanzada por las bandas del narcotráfico en represalia por el traslado de presos en Guayaquil y Esmeraldas (capital homónima), principalmente.
Desde entonces se han producido una veintena de atentados a balazos, explosivos y coches bomba contra estaciones policiales, gasolinerías y un hospital, así como un amotinamiento de presos que recibió a disparos a la fuerza pública que ingresó al penal Guayas 1 en Guayaquil.
El saldo es de ocho muertos y 23 heridos, la mayoría policías y militares. Ayer, fuerzas especiales de la policía trasladaron de prisión a líderes de bandas criminales que han desatado el terror en Guayaquil, como parte de la “guerra abierta” del gobierno contra el narco. “Esta tarde hemos reubicado con éxito a los PPL [personas privadas de la libertad] del pabellón 6”, tuiteó el presidente Lasso, añadiendo que “durante el proceso estratégico de reubicación, no se presentaron incidentes ni resistencia (...) Estamos dando grandes pasos hacia la pacificación del país”.
En Santo Domingo de los Tsáchilas, donde hubo otros atentados y disturbios, según el presidente Lasso, también imperará el toque de queda nocturno de ocho horas, desde las 21:00 horas locales (2:00 horas GMT). El gobierno “emprenderá todas las decisiones necesarias para precautelar la paz en el país y luchará frontalmente contra el terrorismo y el crimen organizado”, señalaron en la Secretaría de Comunicación. Lasso consideró que las medidas dictadas “están siendo efectivas para el restablecimiento del orden y para prevenir que ocurran nuevos atentados” en las provincias de Guayas y Esmeraldas.
México condena
El gobierno de México condenó “de la manera más enérgica” los atentados en Ecuador del 1 de noviembre que dejaron muertos, heridos y daños materiales: “México transmite su solidaridad y condolencias al pueblo y gobierno de la República del Ecuador, así como a los familiares de las víctimas que resultaron afectadas, a quienes desea su pronta recuperación”, apuntó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















