Dos sismos sacuden Haití en menos de 24 horas

El movimiento telúrico fue una réplica del terremoto de magnitud 5.9 que dejó entre 12 y 14 muertos el sábado
Riesgo. Este terremoto es uno de los más fuertes que ha afectado a Haití tras el del 12 de enero de 2010, que fue de magnitud 7. (DIEU NALIO CHERY. AP)
08/10/2018
03:06
AFP y EFE
-A +A

Puerto Príncipe.— Un nuevo sismo de magnitud 5.2 se registró ayer en el noroeste de Haití, en menos de 24 horas después de que un movimiento telúrico de 5.9 causara entre 12 y 14 muertos y 188 heridos, según informes oficiales preliminares.

El nuevo terremoto tuvo su epicentro muy cerca del anterior, concretamente a 16 kilómetros de Port-de-Paix, al noroeste del país y a una profundidad de 10 kilómetros, a las 16:11 hora local (20:00 GMT), según informó en su página web el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Se sintió en la capital haitiana y en varios departamentos del país, así como en varias ciudades de la vecina República Dominicana, como Santiago y Puerto Plata, según se informó en redes sociales.

Protección Civil indicó que no fue emitida ninguna alerta de tsunami. Añadió que el movimiento “se sintió en todos los departamentos del país, lo que provocó pánico en varias ciudades”.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, y otras autoridades se desplazaron ayer a las zonas más afectadas por el terremoto registrado el sábado para asegurarse de que el “aparato estatal esté totalmente movilizado para ayudar a las víctimas”.

Equipos médicos también llegaron esta mañana a Port-de Paix y Gros Morne, donde hay el mayor número de víctimas y daños, y el Ministerio de Defensa anunció que 100 militares de las nuevas fuerzas armadas, que han recibido formación en Ecuador, se dirigen al área más castigada por el sismo, cuyo acceso es difícil debido a las deficientes infraestructuras.

“No me siento a salvo adentro de la casa”, decía Gary Joseph, que con sus dos hijos se preparaba para instalar unos colchones bajo un árbol, afuera de su vivienda, en Port-de-Paix, mientras señalaba las cuarteaduras provocadas por el sismo en una pared de su casa e insistía en que “debo protegerme y proteger a mis hijos”.

La mayoría de las víctimas mortales fue por los derrumbes de sus casas. La agencia de Protección Civil informó que algunas de las personas que resultaron heridas con fracturas en el cráneo tras el sismo del sábado fueron trasladas en helicóptero a la capital, mientras que a los demás lesionados los trasladaron a hospitales en el norte del país.

Este terremoto es uno de los más fuertes en Haití tras el registrado el 12 de enero de 2010, que fue de magnitud 7 y que dejó más de 300 mil muertes y 1.5 millones de damnificados. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS