Suscríbete

Despide Irán a científico nuclear asesinado

En pleno funeral, culpa a opositores y a Israel de la muerte de Mohsen Farajzadeh

Despide Irán a científico nuclear asesinado
Familiares y amigos llevaron el cuerpo de Farajzadeh al santuario Imamzadeh Saleh. Foto: EFE
Mundo 01/12/2020 03:38 EFE Actualizada 03:39

Teherán.— Irán despidió con honores a su principal científico nuclear Mohsen Farajzadeh, de cuyo asesinato culparon, además de Israel, al grupo opositor en el exilio Muyahidin al Jalq.

Las investigaciones han permitido, según el Ministerio de Inteligencia, empezar a identificar a “los elementos terroristas” detrás de un asesinato que ha conmocionado al país y elevado la tensión regional.

“Es seguro que los Monafeghin tuvieron un papel en este incidente y el elemento criminal detrás de él fue el régimen sionista [Israel] y el Mosad”, aseguró el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamjaní.

“Monafeghin” es el término que usan las autoridades iraníes para referirse al grupo Muyahidin al Jalq, integrado en el opositor Consejo Nacional de Resistencia de Irán, con sede en París y designado como terrorista por Teherán.

Farajzadeh, que según Occidente e Israel dirigió el antiguo programa secreto iraní para desarrollar armas atómicas, murió el pasado viernes en una emboscada a las afueras de Teherán, convirtiéndose en el quinto científico nuclear asesinado en una década en el país.

Según Shamjaní, citado por la televisión estatal, “la operación fue muy compleja y se realizó de modo remoto con equipos electrónicos: nadie estaba en la escena”, explicó.

El científico fue enterrado en esta jornada en un santuario del norte de Teherán. Su féretro fue cubierto con la bandera iraní y con flores.

Debido a las restricciones por el Covid, el funeral se celebró con un limitado número de personas, principalmente familiares y altos mandos del Ejército y de la Guardia Revolucionaria, cuerpo de élite al que perteneció el difunto.

El lugar elegido para su entierro fue el santuario Imamzadeh Saleh. 

Temas Relacionados
iran científico nuclear iraní

Comentarios