Descarta Lancet una tercera dosis contra el Covid-19

Mundo 14/09/2021 02:52 Agencias Actualizada 08:14
Guardando favorito...

Expertos concluyen que vacunación actual es suficiente y efectiva

Londres.— La mayoría de la gente no necesita la vacuna de refuerzo contra el coronavirus, es decir, una tercera dosis, asevera un grupo de expertos en un artículo publicado ayer lunes en la importante revista especializada en medicina The Lancet.

Los expertos escrutaron los resultados de las campañas de vacunación y concluyeron que están teniendo éxito, especialmente en cuanto a proteger contra síntomas severos y a pesar de la contagiosa variante Delta.

“Incluso en poblaciones con altas tasas de vacunación, los no vacunados siguen siendo la principal causa de contagios”, escribieron los expertos en Lancet.

Según un promedio de los resultados obtenidos en estudios de observación, la vacunación actual muestra una eficacia de 95% contra la enfermedad grave, tanto por la variante Delta como por la Alfa, y 80% contra el contagio por cualquiera de ellas.

El estudio refleja el intenso debate entre los científicos sobre quién necesita las vacunas de refuerzo y cuándo, una decisión que eventualmente tendrá que tomar cada gobierno del mundo.

Dos de los autores del artículo son inspectores de vacunas para la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés): los doctores Phil Krause y Marion Gruber, quienes recientemente anunciaron su renuncia. Entre los otros 16 autores están expertos en vacunas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Sudáfrica e India, además de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte, las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York reanudaron clases por primera vez desde el estallido de la pandemia de Covid-19, ofreciendo un experimento de aprendizaje presencial durante la crisis.

Al mismo tiempo, 300 mil empleados municipales deben regresar a sus empleos en persona, al concluir el permiso de trabajar desde casa. Para retornar a sus labores todos deben estar vacunados o de lo contrario someterse a tests Covid semanales. También, a partir de ahora se requerirá constancia de vacunación para entrar a restaurantes, museos, gimnasios o teatros.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios