Demócratas piden indagar a Trump por llamada
El presidente estadounidense, Donald Trump, y su par polaco, Andrzej Duda, tras sostener una reunión ayer en Nueva York. EVAN VUCCI. AP

Demócratas piden indagar a Trump por llamada

24/09/2019
04:28
Agencias
-A +A
Crecen peticiones para iniciar proceso de destitución contra el mandatario por supuesta presión al gobierno de Ucrania

Washington.— Los demócratas del Senado de Estados Unidos pidieron que se abra una investigación sobre los contactos del presidente Donald Trump con su homólogo ucraniano, Vladimir Zelenski.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, pidió a los republicanos en una carta que cumplan con su “deber constitucional” e investiguen la queja presentada por los servicios de inteligencia del país sobre la llamada telefónica de Trump con Zelenski en julio pasado.

Está previsto que la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, se reúna hoy con los presidentes de seis comités que investigan a Trump para discutir los próximos pasos de los demócratas e incluso podrían emitir una declaración para apoyar una investigación con fines de destitución.

La votación entre los demócratas de la Cámara Baja sobre una resolución de condena a los esfuerzos de Trump para presionar a líderes ucranianos a fin de que investigaran al hoy exvicepresidente Joe Biden podría ocurrir esta semana, según medios como Politico.

El diario The Wall Street Journal reveló el viernes que el mandatario llamó a Zelenski para que investigara a Hunter Biden, hijo de Joe, de filiación demócrata. Según el periódico, que citó a fuentes enteradas del asunto, durante esa conversación telefónica Trump pidió hasta ocho veces a Zelenski que trabajara con su abogado personal, Rudy Giuliani, para investigar a Hunter Biden.

Trump habló por teléfono con Zelenski dos semanas antes de que se presentase una queja interna en la inteligencia, el 12 de agosto, que ha puesto en alerta al Congreso.

Siete representantes demócratas moderados escribieron una columna para el diario The Washington Post en la que advierten que las acusaciones contra Trump “son una amenaza para todos aquellos que juramos proteger”.

El asunto ucraniano ha inclinado la balanza a favor de la apertura de un procedimiento de juicio político contra Trump. La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, se encargaría de abrir este procedimiento de acusación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios