Washington.— Los líderes del Congreso de Estados Unidos estaban enfrascados ayer en una dura pugna por el financiamiento del gobierno, un día después de una combativa reunión en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump que pareció aumentar la probabilidad de un cierre parcial del gobierno.

El líder demócrata del Senado Chuck Schumer denunció que Trump tenía a partes del gobierno como “rehenes por una insignificante promesa de campaña” de construir el muro con México para avivar a su base política. Schumer, quien se reunió con Trump y la líder demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi el martes, dijo que los estadounidenses “sufrirán innecesariamente” si Trump sigue con su amenaza de cerrar partes del gobierno el 21 de diciembre al menos que se incluyan 5 mil millones de dólares para el muro fronterizo en una ley de gastos que debe aprobarse.

Trump dijo el martes que estaría “orgulloso de cerrar al gobierno” a favor de la seguridad fronteriza y agregó: “Yo cargaré con la responsabilidad, seré yo el que lo cierre”.

Ayer, el mandatario señaló que el tiroteo del martes en Francia era una prueba de la necesidad del muro para contener a los migrantes, a los que ha llamado criminales. “Otro terrible ataque terrorista en Francia. Vamos a reforzar nuestras fronteras aún más”, tuiteó. “¡Chuck y Nancy deben darnos los votos para lograr protección fronteriza adicional!”, añadió.

Sin embargo, el presunto agresor del tiroteo en un mercado navideño en la ciudad de Estrasburgo es un francés, no un inmigrante.

La lucha sobre el financiamiento es algo que los líderes de ambos partidos esperaban evitar en un momento en que el Congreso busca concluir el trabajo del año y retirarse para las fiestas. Sin embargo, Trump, quien durante meses ha sugerido que estaría dispuesto al cierre por el financiamiento del muro, eliminó la esperanza de una rápida solución el martes, cuando discutió con Pelosi y Schumer durante una reunión extraordinaria en la Oficina Oval que fue televisada.

El muro sigue siendo el principal obstáculo en las conversaciones sobre el presupuesto. Los demócratas han ofrecido mil 300 millones de dólares para seguridad fronteriza, incluidas barreras físicas y tecnología a lo largo de la frontera en el sur de EU.

Si no hay acuerdo para el 21 de diciembre, una cuarta parte del gobierno se verá afectada, incluidos los departamentos de Seguridad Nacional, Transporte, Agricultura, Estado y Justicia, así como los parques nacionales.

En este contexto, el futuro presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara Baja, el demócrata Adam Smith, descartó que el ejército vaya a construir el muro en la frontera con México, pese a que Trump mencionó esta opción en caso de no conseguir los fondos en el Congreso.

“Ciertamente podemos aprobar leyes que establezcan que los recursos del Departamento de Defensa no pueden ser empleados para construir el muro, y eso incluiría el uso de nuestros soldados”, dijo Smith a periodistas en Washington.

El congresista agregó que no se necesitan tropas para proteger la frontera sur del país, por lo que consideró que el actual despliegue de 5 mil 200 soldados regulares en los estados de Arizona, California y Texas es, en realidad, “un desperdicio”.

Jueces, contra arrestos en cortes. Por otra parte, más 68 jueces de EU ya retirados solicitaron a las autoridades migratorias cancelar los operativos de búsqueda y arresto de indocumentados en las cortes de justicia, bajo el argumento de que el público debe poder acceder a los tribunales de manera segura y sin temor a represalias.

En una misiva al director interino del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Ronald Vitiello, los ex magistrados pidieron que se incluya a los tribunales estatales y locales en la lista de “lugares sensibles” para que los agentes se abstengan de realizar detenciones en estos lugares. La mayor preocupación de los jueces es que las acciones del ICE en los tribunales está impactando de forma significativa en la administración de justicia y la seguridad pública, ya que los inmigrantes están evitando asistir a las cortes por miedo a estos operativos.

Piden protección a la Virgen. Cientos de latinos, en su mayoría mexicanos, celebraron ayer a la Virgen de Guadalupe ante un mural con su imagen en el centro histórico de Los Ángeles, California, donde además de agradecer “milagros” pidieron su “protección” para los migrantes.

“La gente trae flores a la Virgen de Guadalupe y le pide que proteja a los centroamericanos con miedo y [que están] sufriendo del otro lado de la frontera”, dijo a la agencia EFE Dora Obando, de 74 años, una voluntaria nicaragüense que acomodaba las flores. “Además, le piden a la virgencita que obre el milagro de cambiar la manera de pensar del presidente Donald Trump para que impulse una reforma migratoria”, indicó. “Vemos que a los inmigrantes le tiran pedradas; eso a todos aquí nos duele”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses