21 | MAR | 2019
Donald Trump
Manifestantes protestaron ayer afuera de la Torre Trump, en Manhattan, contra la declaración de emergencia emitida por el mandatario, quien insiste en construir un muro. Foto: ANDREW KELLY. REUTERS

Demandan a Trump tras declarar emergencia en EU

16/02/2019
03:41
Víctor Sancho / Corresponsal
-A +A
Mandatario alega crisis de seguridad en la frontera; legisladores lo acusan de aferrarse a muro y violar la ley

Washington.— La declaración de emergencia decretada por Donald Trump para construir el muro en la frontera con México ha sido respondida con amenazas de demandas judiciales y de investigaciones.

El presidente de Estados Unidos firmó ayer el documento por el cual alega que la frontera sur vive una “emergencia de seguridad nacional” ante lo que llamó “invasión” de inmigrantes y droga, y que quiere enfrentar con su prometido muro fronterizo, para cuya construcción el Congreso le negó los 5 mil 700 millones de dólares que solicitaba. Los legisladores le otorgaron mil 375 millones de dólares para construir 88 kilómetros de “valla”, algo que Trump consideró insuficiente y busca sumar casi 6 mil 500 millones de dólares de partidas destinadas al Departamento de Defensa y del Tesoro para erigir más de 380 kilómetros de barda de acero.

La declaración de emergencia fue emitida a pesar de las reticencias dentro del propio Partido Republicano y con muy poco apoyo popular, incluso menos que la construcción del muro. El movimiento de Trump sólo se entiende como un intento de enmascarar su incapacidad de conseguir dinero del Congreso y una forma de mantener el tema de inmigración y seguridad fronteriza en el debate político.

Trump sigue incansable con su idea de que los muros sirven “100%” para frenar todo aquello malo que no quiere en EU. En su alocución agradeció al gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador por ayudar a frenar “las monstruosas caravanas” de migrantes centroamericanos que buscan llegar a suelo estadounidense.

Para muchos, la crisis es totalmente falaz, una creación de la Casa Blanca. Querer resolverla a través de una declaración de emergencia, apropiándose del poder del presupuesto que no le compete, es para muchos “inconstitucional”. La Cámara de Representantes, encabezada por la demócrata Nancy Pelosi, dijo que va a investigar la declaración de emergencia. Tanto ella como Chuck Schumer, líder de la minoría en el Senado, acusaron en una declaración que “las acciones del presidente violan claramente el poder exclusivo del Congreso sobre gastos... El Congreso defenderá nuestras autoridades constitucionales en el Congreso, en las cortes y en el público, usando todos los recursos disponibles”.

Trump dijo que anticipaba ser “demandado” en las cortes, y tenía razón: las autoridades de El Paso, Texas, presentaron ayer mismo una demanda y el gobernador de California, Gavin Newsom, advirtió que haría lo propio. “Nuestro mensaje a la Casa Blanca es claro y simple: California te verá en los juzgados”, dijo.

La fiscalía de Nueva York también desafiará la decisión de Trump en los tribunales. “No toleraremos este abuso de poder y lucharemos con cada herramienta legal a nuestra disposición”, tuiteó la fiscal Letitia James.

La base por la que consideran el decreto ilegal es la inexistencia de una crisis tan urgente, tesis que el mismo Trump asumió al decir que no era necesario declarar la emergencia, pero que lo hizo para construir el muro “de una manera más rápida”.

“Señor presidente, ¿cómo puede ser una emergencia nacional si está diciendo que no la necesita? Irreal”, tuiteó Schumer. Personalidades del Partido Republicano, como el senador Lamar Alexander, opinaron que el decreto es “innecesario, imprudente e inconsistente con la Constitución”. Algunos congresistas presentaron propuestas de ley para frenar la aplicación de la declaración de emergencia.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) anunció que demandará. “La Constitución le da al Congreso el poder de la billetera, y ningún presidente antes trató de usar sus poderes de emergencia para fondear un proyecto contra la voluntad congresional. Es obviamente indecente”, dijo Dror Ladin, abogado de la organización pro derechos civiles.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios