De Trotsky a Evo Morales y Assange: la tradición mexicana de ofrecer asilo

El presidente Andrés Manuel López Obrador invocó este lunes la "tradición" de acogida del Gobierno mexicano para justificar su sorpresiva oferta de asilo político al fundador de Wikileaks

De Trotsky a Evo Morales y Assange: la tradición mexicana de ofrecer asilo
Foto: EFE
Mundo 04/01/2021 14:14 EFE Actualizada 14:14
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador invocó este lunes la "tradición" de acogida del Gobierno mexicano para justificar su sorpresiva oferta de asilo político a Julian Assange, fundador de Wikileaks detenido en Reino Unido

"México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición, que es protección, pero al mismo tiempo la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país", aseguró el mandatario. 

Estas son algunas de las figuras políticas más polémicas que representan esa tradición histórica de refugio y asilo político en México. 

Lee también: El expediente Assange en México

Evo Morales 

López Obrador asiló el 19 de noviembre de 2019 a Evo Morales, expresidente de Bolivia, al considerar un "golpe de Estado" su salida del poder, motivada por los militares tras las protestas por presuntas irregularidades de las elecciones en las que había ganado un cuarto mandato. 

"Me siento muy orgulloso de encabezar un Gobierno en donde se garantiza el derecho de asilo. Es un timbre de orgullo para la política exterior de México", expresó entonces López Obrador. 

José Martí

El poeta y líder independentista cubano José Martí (La Habana, 1853) fue condenado a prisión en Cuba acusado de traición y deportado a España, de donde se trasladó a París, pasó por Nueva York y llegó al puerto de Veracruz (México) el 8 de febrero de 1875. 

Pasó dos años en México, donde conoció a su esposa Carmen Zayas, antes de regresar a Cuba y liderar la guerra de independencia. 

Lee también: ¿Por qué EU quiere extraditar a Julian Assange? Cinco cosas que hay que saber

León Trotsky

El líder comunista soviético León Trotsky (Yánovka, Ucrania, 1879) llegó a México el 9 de enero de 1937 tras un largo periplo huyendo del estalinismo. 

Recibió asilo del presidente mexicano Lázaro Cárdenas con la ayuda del muralista Diego Rivera y su esposa Frida Kahlo, pero fue asesinado el 21 de agosto de 1940 en su domicilio por Ramón Mercader, un espía catalán que trabajaba para el servicio de seguridad soviético. 

Fidel Castro

El líder revolucionario cubano Fidel Castro (Birán, 1926) fue condenado a prisión por el asalto del cuartel Moncada en 1953, pero consiguió su liberación y se exilió el 7 de julio de 1955 a México, donde planeó la invasión guerrillera a la isla. 

En noviembre de 1956, Castro partió en el yate Gramma desde Tuxpan (México) junto al Che Guevara y otros seguidores para iniciar la Revolución Cubana, con la que asumió el poder del país. 

León Felipe

El poeta español León Felipe (Tábara, 1884) viajó a México en 1922 con una carta de su amigo y ensayista Alfonso Reyes que le abrió las puertas del mundo intelectual. 

Trabajó como bibliotecario en Veracruz, posteriormente estuvo en Estados Unidos y regresó a España, pero a raíz de la Guerra Civil española (1936-1939) retornó en 1938 a México, donde el presidente Lázaro Cárdenas abrió las puertas a miles de republicanos españoles. 

Lee también: EU, "extremadamente decepcionado" por negativa británica de extraditar a Assange

Luis Buñuel

El cineasta español Luis Buñuel (Calanda, 1900), que apoyaba a la Segunda República, huyó de la Guerra Civil y se exilió a México. 

Atraído por el surrealismo mexicano, fue en este país donde dirigió reconocidas películas como "Los olvidados" (1950), "Viridiana" (1961) y "El ángel exterminador" (1962) antes de fallecer en Ciudad de México en 1983. 

Luis Cardoza

El poeta, ensayista y diplomático guatemalteco Luis Cardoza (Antigua Guatemala, 1901) se exilió a México en 1955 después del golpe del coronel Carlos Castillo contra el gobierno revolucionario de Jacobo Arbenz. 

En Ciudad de México tuvo una enorme producción intelectual y participó en la reconstrucción de la izquierda guatemalteca, aunque falleció en 1992 sin poder regresar a su país.

agv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones