Más Información

Harfuch reporta doble golpe al crimen este domingo; 12 detenidos del CJNG y 320 kilos de metanfetamina asegurada

Raúl Rocha y la pasarela de negocios turbios; despojo de predios, otro giro del socio de Miss Universo
Buenos Aires.- La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) salió este jueves al balcón de su domicilio en Buenos Aires, donde desde el martes cumple con una condena a seis años de prisión, luego de que la Justicia aclaró que sí podía hacerlo.
La exmandataria, de 72 años, se asomó unos breves minutos por el balcón de su apartamento en el barrio capitalino de Constitución para saludar a sus seguidores.
Sonriente y de buen semblante, la exjefa de Estado saludó con su mano pero no habló.
Es la primera vez que Fernández sale a saludar al balcón de su apartamento desde que el pasado martes comenzó a cumplir en su domicilio con una pena a seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos que un tribunal le impuso en 2022 en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2, que le concedió a Fernández el beneficio de la prisión domiciliaria bajo ciertas condiciones, emitió este jueves una resolución en la que aclaró que, en principio, no le veda "el uso y goce de ningún espacio específico de la arquitectura del inmueble en el que habita".
Sin embargo, puntualizó que la líder peronista debe comportarse con "prudencia" en el uso de su balcón para evitar "perturbar la tranquilidad y la convivencia pacífica del vecindario y sus habitantes".
Lee también Los Dodgers acusan que agentes migratorios quisieron entrar al estadio y los “batearon”; el ICE lo niega
La información fue comunicada por el tribunal tras una presentación este miércoles de los abogados de la exmandataria, que solicitaron precisiones sobre el alcance de un apartado de una resolución previa que detallaba que durante su detención domiciliaria Fernández debía "abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes".
Ante esto, el tribunal aclaró que se espera que la expresidenta haga uso del "sentido común" para "discernir en qué contexto el uso del balcón resultará una acción inocua" y que el único objetivo del apartado citado es proteger la convivencia pacífica en el vecindario.
Medios locales informaron que Fernández utiliza desde este jueves un dispositivo electrónico para controlar el cumplimiento de su prisión domiciliaria.
La colocación de la tobillera fue ordenada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 como parte de las condiciones de la prisión domiciliaria.
"Creemos que es una imposición que no corresponde, es totalmente innecesaria y la vamos recurrir", dijo a la prensa Carlos Beraldi, uno de los abogados de la exjefa de Estado.
Seguidoras de Cristina Fernández reunidas a las puertas de su domicilio lucieron este jueves tobilleras con flores para expresar su protesta contra la condena a la exmandataria y la imposición del dispositivo de vigilancia.
Lee también Papa León XIV urge a evitar "a toda costa" las guerras; "muchos inocentes están muriendo"
Polémica por el uso del balcón
La polémica se despertó el martes cuando un tribunal concedió a Kirchner la prisión domiciliaria sin detallar si podía seguir saludando a sus seguidores desde el balcón, como hizo a diario desde que la justicia ratificó la semana pasada su condena a seis años de prisión por corrupción.
Desde entonces, decenas y a veces cientos de seguidores de Kirchner se acercan al edificio donde ella vive en Buenos Aires y pasan largas jornadas en señal de apoyo a la expresidenta (2007-2015) de centroizquierda, con la expectativa de verla asomarse al balcón del piso 2.
Pero el tribunal ejecutor de la pena escribió el martes en su fallo que Kirchner podía cumplir la condena en su domicilio siempre que se abstuviera de "adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario".
"¿Puedo salir o no al balcón de mi casa? Parece joda (broma), pero no", había escrito Kirchner en redes sociales el miércoles, y pidió al tribunal que aclarara "qué comportamiento se encuentra prohibido".
La fiscalía general de Buenos Aires había considerado negativa la presencia de Kirchner en su departamento porque podría generar alteraciones en el orden público y la seguridad.
A pesar de la aclaratoria del tribunal, el humor popular ya se apropió de la polémica del balcón.
En los alrededores de la casa de Kirchner hay pegatinas con la leyenda "Siempre balcón, nunca sótano", "Tu balcón, nuestra alegría" o "De la plaza al balcón, los soldados de Perón".
El miércoles y luego de que Kirchner ironizara con la frase "menos mal que no tengo macetas", seguidores dejaron macetas con plantas frente a la casa con la leyenda "para que salgas a regar voluntades".
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]






















