16 | OCT | 2019
South Park
El episodio "Band in China" provocó que el gobierno china eliminara de internet los episodios de est serie (Foto: southpark.cc.com)

Creadores de South Park ofrecen "disculpa" a China por episodio

08/10/2019
11:34
Reuters
LOS ÁNGELES/SHANGÁI
-A +A
El episodio "Band in China" lanzado el 2 de octubre criticaba las políticas chinas sobre libertad de expresión; “damos la bienvenida a los censores chinos en nuestros hogares y en nuestros corazones”, señalaron

Los creadores de la satírica serie animada South Park emitieron una "disculpa" sarcástica a China, después de que medios informaron que algunos episodios del programa ya no estaban disponibles en algunas páginas de internet chinas.

El episodio "Band in China" lanzado el 2 de octubre criticaba las políticas chinas sobre libertad de expresión al igual que los esfuerzos de Hollywood para ajustar el contenido de sus películas y programas de televisión en los últimos años para no molestar a los censores del vasto mercado chino.

"Como la NBA, damos la bienvenida a los censores chinos en nuestros hogares y en nuestros corazones. Nosotros también amamos el dinero más que la libertad", dijeron Trey Parker y Matt Stone, los creadores del irreverente programa Comedy Central, en una publicación en Twitter titulada "Disculpa oficial a China".

"¡Larga vida al Gran Partido Comunista de China!¡Que la cosecha de sorgo de este otoño sea abundante! ¿Ahora estamos bien China?", agregaron Parker y Stone.
 

Una búsqueda en línea de Reuters mostró que iQiyi y Youku Tudou, dos sitios de streaming de videos chinos, tenían episodios de South Park en su catálogo, pero no se reproducían cuando se los solicitaba.

La búsqueda del nombre del programa en Baidu Tieba, un popular foro online, y en Douban, un sitio de ratings de películas, no arrojó ningún resultado.
 

Portavoces de Youku Tudou, iQiyi y Baidu no respondieron inmediatamente a pedidos de comentarios. La Administración del Ciberespacio de China, que supervisa internet, tampoco contestó a los llamados de Reuters.

El comunicado de South Park siguió a un alboroto en China y Estados Unidos por un tuit publicado el fin de semana, que fue rápidamente retirado, en el que el gerente general del equipo de baloncesto de Houston Rockets respaldaba las protestas a favor de la democracia en Hong Kong.

lsm

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios