Más Información

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Sheinbaum descarta coche bomba en Michoacán como un ataque directo a su gobierno; es situación de grupos delictivos, dice

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero

Harfuch descarta que explosión de coche bomba en Michoacán sea un hecho terrorista; "son actos criminales", sostiene
Las políticas antiinmigrantes del presidente estadounidense Donald Trump se han convertido en una pesadilla para los migrantes que buscan "el sueño americano". En cambio, los llamados "coyotes", traficantes de personas, están haciendo su agosto.
La eliminación de la aplicación CBP One, que permitía a los migrantes solicitar asilo y esperar sus citas, ha dejado a 60 mil personas en el limbo, en el lado mexicano de la frontera, de acuerdo con cifras del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Muchos de ellos, decididos a llegar a Estados Unidos como sea, recurren a los "coyotes" para que los ayuden a cruzar.
Lee también México, tercer exportador de acero a EU; así impactarán los aranceles de Trump
En una conversación con la cadena Telemundo, uno de esos "coyotes" se sinceró sobre el impacto de las medidas de Trump.
El hombre, que por seguridad se identificó como "Francisco", dijo que se dedica desde hace 50 años a cruzar indocumentados a Estados Unidos.
Explicó que antes, cobraba entre 8 mil y 9 mil dólares (entre 165 mil 381 y 186 mil pesos mexicanos), dependiendo del caso. Sin embargo, con la llegada de Trump al poder, esas cifras se han disparado.
En los últimos días, dijo, el costo de cruzar la frontera aumentó hasta 25 mil dólares (casi 517 mil pesos mexicanos), debido a los cambios en las políticas de seguridad fronteriza y la dificultad de los cruces.
"Francisco" dijo que hace apenas una semana cruzó migrantes a Estados Unidos. "Fue fácil, sigue normal todo", aseguró.
La presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a desplegar a 10 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera para reforzar la seguridad e impedir los cruces.
El coyote dijo a Telemundo que pasó hasta seis años en prisión por tráfico de personas, pero que una vez libre, retomó su negocio en la frontera.
El presidente Trump insiste en que México no está haciendo suficiente en materia de seguridad fronteriza. La amenaza de imponer aranceles de 25% quedó suspendida durante un mes, a la espera de evaluar las acciones mexicanas.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]




















