El Gobierno de Costa Rica anunció este martes que presentó la nota diplomática con la que postula oficialmente a Rebeca Grynspan a la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2027-2031, candidatura que había sido anunciada desde octubre pasado.
"El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, firmó la nota diplomática dirigida a las Naciones Unidas en la que Costa Rica ha presentado oficialmente la candidatura de Rebeca Grynspan a la Secretaría General de las Naciones Unidas", informó la cancillería costarricense en un comunicado.
El Gobierno costarricense aseguró que la ONU enfrenta "numerosos desafíos y se encuentra en un momento crítico" y que para enfrentar con éxito estos retos se requiere una secretaria general "con trayectoria que combine autoridad política, experiencia de gobierno y liderazgo multilateral al más alto nivel".

Lee también EU investiga a inmigrantes tras escalada en Medio Oriente; monitorea redes sociales de ciertos grupos
"El Gobierno de Costa Rica considera que la experiencia acumulada por Grynspan en responsabilidades nacionales y multilaterales la sitúa en condiciones de asumir con plena solvencia la Secretaría General de la ONU en una etapa decisiva para la organización y para el sistema multilateral", expresa el comunicado.
El Gobierno costarricense destacó que Grynspan es una candidata "excepcional" y subrayó su trayectoria como vicepresidenta de Costa Rica (1994-1998) y en cargos internacionales como administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), secretaria general Iberamericana y secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
"En conjunto, su perfil refleja autoridad política, experiencia de gobierno, liderazgo institucional, conocimiento profundo de las Naciones Unidas y una trayectoria diplomática de décadas, orientada a la construcción de consensos y a la gestión eficaz de crisis globales con un reconocido liderazgo transformador e inspirador", manifestó el Gobierno costarricense.
Lee también Finaliza abruptamente la transición entre Boric y Kast en Chile; es por el plan de cable submarino chino
El texto resalta que la candidatura de Rebeca Grynspan cuenta con un "consenso" de sectores políticos e instituciones de Costa Rica y que se articula en torno a tres pilares: priorizar el papel de la ONU en el área de paz y seguridad duraderas; profundizar la reforma de la ONU para mejorar su eficacia; y preparar a las Naciones Unidas para los retos del futuro.
Para la secretaria general de la ONU también han sido postulados el expresidente de Senegal, Macky Sall; el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, y la expresidenta chilena Michelle Bachelet.
Las elecciones para reemplazar a Guterres, cuyo mandato acaba el 1 de enero de 2027, tendrán lugar a finales de año.
cc/rmlgv