Más Información

Trump anuncia nuevo arancel global del 10% tras revés de Corte Suprema; "tenemos excelentes alternativas", afirma

Empresas piden indemnizaciones por los aranceles de Trump; reembolsos podrían ascender a 120 mil mdd según NYT

FGR, sin investigación abierta contra Karime Macías, exesposa de Javier Duarte; permanece asilada en Reino Unido

Pensiones doradas: el caso de José Ángel Gurría Treviño; inconsistencias en su jubilación fueron señaladas desde los años 90

Turnan a ministro Giovanni Figueroa el caso de Mario Aburto, asesino confeso de Colosio; resolverá si condena de 45 años es correcta

SRE pide información de familias mexicanas detenidas por el ICE en centro de Texas; prioriza casos de menores

José Ángel Gurría Treviño, el exfuncionario con pensión dorada; su paso por Nafin, Hacienda y la OCDE

Mundial 2026: ¿Habrá alerta sanitaria por sarampión en México durante la Copa del Mundo?; esto dice Sheinbaum
La Corte Suprema de Estados Unidos determinó que la administración de Donald Trump puede deportar a Sudán del Sur a un grupo de migrantes que llevan semanas retenidos en una base militar de Yibutí, informó la cadena estadounidense CNN. Entre los migrantes hay un mexicano.
La orden se produjo días después de que el alto tribunal permitiera a la administración deportar a ciertos migrantes a países distintos de su patria sin previo aviso. Pero su decisión del 23 de junio desencadenó una escaramuza legal en torno a un grupo concreto de migrantes retenidos en Yibutí.
La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que la decisión del Supremo "es otra victoria increíble para Estados Unidos".
Agradeció a la corte "por fallar del lado de la ley y el orden, y afirmar la autoridad ejecutiva del Presidente. Como hemos dicho todo el tiempo, los jueces de nivel inferior no pueden y no deben dictar los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos desde un banco en un tribunal de distrito al azar".
Señaló que "las deportaciones masivas de extranjeros ilegales continuarán, y continuarán, ¡eso es lo que votó el pueblo estadounidense!".
En mayo, los ocho migrantes fueron trasladados en avión a Sudán del Sur desde Estados Unidos, pero cuando un tribunal suspendió las deportaciones a terceros países terminaron en una base estadounidense en Yibuti, un país africano que limita con Eritrea, Somalia y Etiopía.
El tribunal había alegado que a los migrantes no se les estaba dando una "oportunidad significativa" para impugnar la expulsión de Estados Unidos. El Supremo levantó la suspensión.
Las autoridades estadounidenses han declarado que los ocho hombres son delincuentes violentos convictos.
Entre ellos figuran dos cubanos: Enrique Arias Hierro, acusado entre otras cosas de homicidio y robo a mano armada, y José Manuel Rodríguez Quiñones, condenado por intento de asesinato y tráfico de cocaína, según el Departamento de Seguridad Interior.
También el mexicano Jesús Muñoz Gutiérrez, sentenciado a cadena perpetua por asesinato. El grupo lo completan dos birmanos, un vietnamita, un laosiano y un sursudanés.
El gobierno de Trump ha defendido las deportaciones a terceros países como necesarias, bajo el argumento de que los países de origen de algunos de los deportados a veces se niegan a aceptarlas. Con información de AFP
desa/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














