EU: temen hasta 200 mil posibles muertes

Trump amplía medidas de aislamiento hasta el 30 de abril; España bate marca de decesos diarios y suspende actividades

EU: temen hasta 200 mil posibles muertes
Los soldados de la Guardia Real española desinfectaban ayer un hospital para evitar la propagación del coronavirus en Madrid, España. BERNAT ARMANGUE. AP
Mundo 30/03/2020 02:12 Agencias Actualizada 05:46
Guardando favorito...

Washington/Bruselas.— Ante la alerta de que el coronavirus en Estados Unidos dejaría entre 100 mil y 200 mil decesos y un millón de contagios, el presidente Donald Trump decidió ampliar las medidas de precaución hasta el 30 de abril próximo.

Además, la tasa de mortalidad, señaló, se alcanzará probablemente en dos semanas.

“En la Pascua se debería llegar al número máximo”, explicó el mandatario sobre la fiesta cristiana que se celebra el 12 de abril.

“Por lo tanto, ampliaremos nuestras pautas hasta el 30 de abril para frenar la propagación (...) A partir de ese momento, el total de casos debería comenzar a bajar.

También lee: Trump dice que EU no pagará por la seguridad de Enrique y Meghan

“Nada sería peor que cantar victoria antes de que ésta se produzca. Es muy importante que todos sigan estrictamente las pautas”, afirmó en una conferencia de prensa. El virus ha infectado —hasta las 20:00 horas de la CDMX— a más de 142 mil personas en Estados Unidos, con más de 2 mil 400 fallecimientos.

Trump también dijo que espera que el país esté en camino hacia la recuperación para el 1 de junio próximo y adelantó que mañana hará un anuncio importante sobre los planes y la estrategia del gobierno en el combate al Covid-19. Previamente, había dicho que esperaba levantar restricciones el 12 de abril.

Anthony Fauci, principal epidemiólogo del gobierno de ese país, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas e integrante del equipo asesor de la Casa Blanca, fue quien advirtió de la posibilidad de hasta 200 mil decesos y habló de “millones de posibles contagios” durante una entrevista con la cadena CNN.

La cifra actual de contagios coloca a Estados Unidos por encima de Italia, China y España.

También lee: ¿Cómo debe hacerse el autoaislamiento por el brote de coronavirus?

Un estado que tiene un panorama nada favorecedor es Nueva York, que superó la cifra de mil muertos, 776 de ellos en la ciudad del mismo nombre. El coronavirus está abrumando algunos de los vecindarios más pobres de la ciudad de Nueva York, de acuerdo con información divulgada por las autoridades municipales.

En Queens se registra 32% de los más de 30 mil casos confirmados en la ciudad hasta el sábado.

“Esto no va a mejorar pronto”, dijo el gobernador Andrew Cuomo. El alcalde Bill de Blasio aseguró ayer que en una semana se quedarán sin suplementos médicos para atender el crecimiento exponencial de la infección. El famoso Central Park albergará un hospital de campaña.

Brote no cesa en Europa

 A causa del coronavirus, España suspenderá durante dos semanas, desde hoy, todos los sectores económicos para que más trabajadores se queden en casa, ayudar a frenar el contagio y evitar el colapso del sistema sanitario.

El país ibérico reportó un nuevo récord diario de muertes ayer, con 838, a pesar de que el ritmo de pacientes de ralentiza. En total, hay 6 mil 803 decesos y 80 mil casos.

La progresión del coronavirus en Italia continuó desacelerándose tímidamente, por tercer día consecutivo, de acuerdo con el último balance oficial, que daba cuenta de 10 mil 779 muertos y 97 mil 689 contagios. “Desgraciadamente registramos 756 nuevos decesos, pero la cantidad de personas curadas es de 13 mil 30”, anunció el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

También lee: Instalan hospital de campaña en Central Park de NY para pacientes de Covid-19

Las autoridades sanitarias del Reino Unido anunciaron que es muy probable que las medidas de contención social se extiendan hasta por seis meses, aunque no tendrán la misma intensidad.

En Rusia, las autoridades de la capital, Moscú, anunciaron aislamiento parcial, después de que el número oficial de casos superara la marca de los mil. A nivel global, van más de 720 mil contagios y casi 34 mil fallecimientos.

Temas Relacionados
Estados Unidos muertos coronavirus
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes