Lo que dicen los expertos sobre la vacuna rusa contra el Covid-19

Mundo 11/08/2020 11:45 Redacción Actualizada 17:16
Guardando favorito...

El presidente ruso Vladimir Putin anunció hoy que su país es el primero en registrar una vacuna contra el coronavirus

El presidente ruso Vladimir Putin anunció hoy con bombo y platillo que su país es el primero en registrar una vacuna contra el Covid-19.
Sin embargo, los expertos han llamado a la cautela, principalmente porque la vacuna se registró antes de realizar la fase 3 de pruebas, clave para verificar la duración y seguridad de la sustancia. En esta fase participan miles de personas y es en la que se encuentran dos vacunas chinas, dos estadounidenses y una británica.

El epidemiólogo Anthony Fauci, asesor del presidente Donald Trump, dijo en un testimonio ante el Congreso el 31 de julio que “espero que los chinos y los rusos estén probando realmente la vacuna antes de administrarla a cualquiera. Porque afirmar que tienes una vacuna lista para distribuir antes de probarla es, en el mejor de los casos, problemático”.

En una entrevista, agregó que “nosotros podríamos tener una vacuna mañana. No sería segura o eficaz, pero podríamos tenerla mañana”.

Fauci no es el único con dudas. Michael Head, miembro de Global Health, en la Universidad británica de Southampton, dijo que “es vital que el desarrollo de cualquier vacuna tenga la confianza del público en general, y que haya buena comunicación sobre el nivel de efectividad y efectos colaterales. En estos momentos, no hay datos sobre la vacuna rusa como para que la comunidad de salud los revise”.

Leer también: La vacuna contra el Covid-19 rusa en 5 datos, según la propia Rusia

Danny Altman, profesor de Inmunología en el Imperial College de Londres,  externó al Science Media Centre su preocupación por el hecho de que la vacuna se libere antes de ser sometida a pruebas exhaustivas. “La vara para poder aprobar una vacuna debe ser, necesariamente, muy alta, después de hacer ensayos clínicos fase tres. El daño colateral de liberar cualquier vacuna que fue menos que segura y eficaz exacerbaría nuestros problemas actuales. Espero se hayan seguido estos criterios”.

Fergus Walsh, corresponsal médico de la cadena británica BBC, recordó que “Rusia está trabajando su vacuna contra el Covid-19 a un ritmo extraordinariamente acelerado. Comenzó sus primeros ensayos clínicos el 17 de junio, meses después que los equipos en China, Estados Unidos y Europa”.

Sin embargo, añadió, “a diferencia de otros grupos, el Instituto Gamalei en Moscú no ha dado a conocer ningún estudio sobre seguridad o inmunidad [de la vacuna]. Esto hace que sea imposible para los científicos independientes hacer una evaluación”.

El presidente Putin, subrayó, “ha sido muy entusiasta en enviar un mensaje claro al mundo sobre la destreza de la ciencia rusa. Pero ser los primeros no es suficiente”.

La propia Organización Mundial de la Salud llamó a la cautela. Indicó que para una aprobación por su parte de una vacuna 'candidata' contra el Covid-19 se requiere de una revisión rigurosa de los datos de seguridad. “Estamos en contacto estrecho con los rusos y las discusiones continúan. La precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos”, puntualizó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, durante una videoconferencia de prensa en Ginebra.

Pero el ministro ruso de Salud, Mijail Murashko, defendió la vacuna. “De acuerdo con los resultados, ha mostrado alta eficacia y seguridad. Todos los voluntarios desarrollaron un elevado nivel de anticuerpos para el Covid-19, y ninguno mostró complicaciones severas por la inmunización”.

Para demostrar que es segura, Putin no dudó en decir que una de sus hijas ya tomó la vacuna y que aun que se le subió la temperatura un poco después de cada dosis, “ahora se encuentra bien”.

Con información de agencias

hm
 

Temas Relacionados
vacuna rusa coronavirus
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios