X

Farmacéutica de EU inicia fase 3 de su vacuna contra la Covid-19

La farmacéutica anunció que este lunes empieza la tercera fase de su ensayo dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EU para hallar la vacuna contra el Covid-19

Vacuna contra Covid-19
(Foto: AP)
Mundo 26/07/2020 11:24 Nueva York Actualizada 17:45
Guardando favorito...

La farmacéutica estadounidense Moderna empieza mañana lunes la fase 3 del ensayo de su vacuna experimental contra la enfermedad de la Covid-19 y ha logrado doblar la financiación gubernamental del fármaco hasta 955 millones de dólares, según anunció este domingo.

En un comunicado, Moderna señaló que ha modificado su contrato con el organismo BARDA (Biomedical Advanced Research and Development Authority) para que amplíe en 472 millones de dólares la cantidad inicial que iba a destinar al desarrollo de la vacuna mRNA-1273, que entra en su etapa avanzada.

"Tras discusiones con la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos y consultas con la Operación "Warp Speed" en los últimos meses, la compañía ha decidido ejecutar una tercera fase del ensayo clínico significativamente más grande, lo que dejaba una brecha en la financiación de BARDA que se cerrará gracias a esta modificación de contrato", indicó.

El contrato original con ese organismo proveía 483 millones a Moderna para el desarrollo de la vacuna mRNA-1273, que originalmente iba a tener un "número más pequeño de participantes en la fase 3" en comparación con los 30 mil voluntarios que necesitará en Estados Unidos, como informó la firma.

Moderna anunció que este lunes 27 de julio empieza la tercera fase de su ensayo dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, con lo que se convierte en la primera empresa en la carrera estadounidense por la vacuna contra la Covid-19 que entra en esta etapa avanzada.

Lee más: ¿Es posible desarrollar una vacuna para todos los coronavirus, como el SARS, MERS, SARS-CoV-2 y el del resfriado común?

En esta fase, 30 mil participantes recibirán aleatoriamente una dosis de 100 microgramos del fármaco o una dosis de placebo con el objetivo principal de comprobar si puede "prevenir la enfermedad síntomática de Covid-19", además de la "prevención" de la infección con el virus que la provoca, SARS-CoV-2, y de casos graves.

"Agradecemos a BARDA su continuo compromiso con mRNA-1273, nuestra vacuna candidata contra Covid-19", dijo citado en la nota el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, quien señaló los "alentadores" datos de la fase 1 que llevan a la firma a pensar que pueden "ayudar a abordar la pandemia" y "prevenir futuros brotes".

En Estados Unidos, los casos de la Covid-19 ascienden a 4.18 millones con más de 146 mil muertes, de acuerdo a datos de este domingo de la Universidad Johns Hopkins, al tiempo que durante las cuatro últimas jornadas se han registrado récords de mil fallecimientos diarios.

Lee más: ¿Qué vacunas están más avanzadas en la carrera por combatir el coronavirus?

Hay más de 16 millones de casos de Covid-19 en el mundo

El mundo superó el domingo los 16 millones de contagios confirmados de covid-19, la mitad de ellos en el continente americano y como imagen simbólica de esta pandemia que no conoce fronteras, Corea del Norte anunció un primer caso "sospechoso".

Desde principios de julio, los contagios confirmados han aumentado vertiginosamente y ya superan los 5 millones de nuevos casos, es decir, casi un tercio del total contabilizado desde diciembre.

Además, la pandemia deja también más de 645.000 muertos y múltiples consecuencias económicas y sociales.

"Parece que el vicioso virus ha entrado en el país", afirmó el dirigente norcoreano Kim Jong Un, según la agencia de noticias oficial KCNA.

La agencia explicó que las sospechas se dirigen hacia una persona que había huido del país hace tres años y "regresó el 19 de julio, tras cruzar ilegalmente" y probablemente nadando, la separación entre las dos Coreas.

El líder de Pyongyang tomó "medidas de emergencia" y confinó la ciudad de Kaesong, en la frontera entre las dos Coreas, donde habría sido localizado este hombre.

La situación podría conducir a una "catástrofe", aseguró la KCNA, ya que la infraestructura del sistema sanitario norcoreano es muy deficiente para afrontar una epidemia de esta magnitud.

lsm
 

Temas Relacionados
vacuna contra Covid-19 coronavirus
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones