Más Información

Aranceles globales de Trump son ilegales, dictamina Corte Suprema de EU y los tumba; es una derrota significativa para el republicano

José Ángel Gurría Treviño, exdirector de la OCDE, recibe pensión millonaria, revela Sheinbaum; cobra 120 mil pesos mensuales

Harfuch habla sobre sanciones de EU a resort de Puerto Vallarta ligada al CJNG; hay más casos en el país, dice

Marx Arriaga llama "mentiroso" a Mario Delgado; lo reta a demostrar que impidió incluir "mujeres en la historia" en libros de texto

Sheinbaum reacciona a rechazo de la SCJN sobre amparo de Elba Esther Gordillo por pago de ISR; "es resolución de la Corte"

Cravioto descarta conflicto de interés con Fundación Haghenbeck; dice haber pagado 20 mil pesos mensuales de renta por departamento

Cédula profesional deja de ser un documento de identificación oficial; CURP es la "fuente única de identidad"
Por 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso de Perú inhabilitó para ejercer cualquier cargo público por 10 años al expresidente Martín Vizcarra por el ‘ Vacunagate ’. En consecuencia, el exmandatario había alcanzado la más alta votación para el Parlamento en las elecciones generales del domingo.
Primero, el Parlamento acordó, por 82 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la inhabilitación pero por un año para la excanciller Elizabeth Astete. Luego, por 83 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, aprobó similar sanción, pero por ocho años para la exministra de Salud, Pilar Mazzetti.
Según el informe, Martín Vizcarra, quien es el candidato más votado al Congreso, habría cometido diversas infracciones constitucionales por haber recibido de manera irregular las vacunas de Sinopharm , en setiembre del 2020, cuando era presidente de la República.
“Se ha demostrado que el denunciado Martín Alberto Vizcarra Cornejo, ha incurrido en infracciones constitucionales al artículo 2, (inciso 2), así como a los artículos 7, 9, 38, 39 y 118 (inciso 1) de la Constitución Política del Perú y se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años”, precisa el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Lee también
Ni el exmandatario, ni su abogado acudieron a la citación para ejercer su derecho a la defensa. “El pleno del Congreso incurre en el delito de abuso de autoridad al continuar con la sesión de hoy sin permitirme ejercer mi derecho a la defensa, violando el debido proceso; tal como lo hizo la Sub Comisión. El Congreso no está por encima de las leyes y la Constitución”, escribió Vizcarra, en sus redes sociales.
Respecto a la excanciller Elizabeth Astete, el informe señala que “ha incurrido en infracciones constitucionales a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Perú y se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por un año”.
Lee también
Mientras que para la exministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, indica que “ha incurrido en infracciones constitucionales a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Perú y se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por ocho años”.
Congreso aprueba suspender a Edgar Alarcón y denunciarlo constitucionalmente
Por 62 votos a favor, uno en contra y 13 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó la acusación constitucional contra el legislador de Unión por el Perú, Edgar Alarcón, por presunto enriquecimiento ilícito agravado. Luego, por 61 votos a favor, cero en contra y 14 abstenciones, acordó suspender al parlamentario en tanto dure el proceso penal en su contra y, por lo tanto, se comunicará la decisión al Jurado Nacional de Elecciones para que se convoque al accesitario.
Lee también
Esta denuncia fue presentada en julio del año pasado por la Fiscalía de la Nación. Previamente, la abogada del excontralor, Rosa Bartra, sustentó los argumentos de la defensa.
El informe acusa “por antejuicio político al denunciado Edgar Arnold Alarcón Tejada, en su condición de excontralor general de la República, por ser el presunto autor del delito contra la administración pública, enriquecimiento ilícito agravado, previsto y sancionado en el artículo 401 del Código Penal, en agravio del Estado peruano”.
jabf/lsm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















