X

Condenan a exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, a 20 años de prisión en NY

El exfuncionario nayarita se declaró culpable de un delito de narcotráfico; la Fiscalía había señalado que por la gravedad de los delitos, Veytia debía ser sentenciado a cadena perpetua

El exfiscal general de Nayarit, Édgar Veytia
Édgar Veytia escuchó su sentencia en la misma corte en donde fue condenado a cadena perpetua "El Chapo" (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
Mundo 26/09/2019 11:35 Redacción Nueva York Actualizada 12:53
Guardando favorito...

Read in English

El exfiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, fue condenado hoy a 20 años de prisión y cinco más bajo vigilancia por su colaboración con narcotraficantes.

Veytia escuchó su sentencia en la corte del distrito este de Brooklyn, Nueva York, la misma donde fue condenado a cadena perpetua, hace unos meses, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Veytia, detenido por el Buró Federal de Investigaciones en marzo de 2017, se declaró culpable de un delito de narcotráfico (producción y distribución internacional de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana).

En el memorándum previo a la sentencia, difundido la semana pasada, la fiscalía había señalado que “el acusado proveyó de asistencia sustancial a una organización narcotraficante violenta, el cártel “H-2” (...) A cambio de sobornos, le permitió operar con impunidad, permitiendo el transporte de narcóticos y llevar a cabo retribuciones violentas como consecuencia”, apuntaron los fiscales estadounidenses en el memorándum previo a una sentencia prevista para el próximo jueves.

Sin recomendar una condena en particular, la fiscalía había señalado que por la gravedad de los delitos, Veytia debía ser sentenciado a cadena perpetua.

El Código Penal apunta que por el delito del que Veytia se declaró culpable la sentencia mínima es de 10 años.

Con información de Víctor Sancho/Corresponsal

lsm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones