Suscríbete

Con nombramientos, Biden busca romper barreras

Confirma nominación de Janet Yellen para el Tesoro; Arizona y Wisconsin certifican victoria del demócrata

Con nombramientos, Biden busca romper barreras
Janet Yellen fungió como presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos. Foto: AFP ARCHIVO
Mundo 01/12/2020 03:31 AFP Actualizada 03:32

Wilmington, Delaware.— El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nominó a Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal, para dirigir el Departamento del Tesoro, al anunciar un equipo económico con el que busca romper barreras raciales y de género, y superar la crisis por la pandemia.

Después de hacer historia al elegir como compañera de fórmula a Kamala Harris, la primera mujer y primera persona de ascendencia africana y del sur de Asia en ganar la vicepresidencia, Biden designó a cuatro mujeres de diferentes orígenes para puestos clave de su equipo económico, así como al primer subsecretario negro del Tesoro.

“Este es el equipo que (...) nos ayudará a reconstruir nuestra economía mejor que nunca”, dijo Biden, cuya investidura está prevista para el 20 de enero de 2021.

Estados Unidos, el país del mundo con más muertos por Covid-19, enfrenta un desempleo de 6.9%, el doble que antes de la pandemia. Y el crecimiento reportado en el tercer trimestre se mantiene por debajo de 2.9% en comparación con el tercer trimestre de 2019.

Si recibe luz verde del Senado, la nominación de Yellen, adelantada la semana pasada por el diario The Wall Street Journal y confirmada a la agencia AFP por una fuente financiera, la convertiría, a sus 74 años, en la primera mujer en encabezar el Tesoro —equivalente a la Secretaría de Hacienda en México— tras ser la primera mujer en presidir la poderosa Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés, y que es el banco central) entre 2014 y 2018.

El presidente republicano del Comité Financiero del Senado, Chuck Grassley, declaró a periodistas que Yellen debería recibir “una opinión favorable”. Su colega John Cornyn dijo, por su parte, que no veía “ningún problema” con el nombramiento de la expresidenta de la Fed.

“Enfrentamos grandes desafíos como país en este momento”, dijo Yellen en Twitter tras conocerse su nombramiento.

“Para recuperarnos, debemos restaurar el sueño americano, una sociedad donde cada persona pueda desarrollar su potencial y soñar aún más grande para sus hijos —tuiteó Yellen—. Como secretaria del Tesoro, trabajaré todos los días para reconstruir ese sueño para todos”.

Biden dijo que Yellen estaría secundada por Wally Adeyemo, un abogado nacido en Nigeria, exasesor adjunto de seguridad nacional y actual presidente de la Fundación Obama.

Se confirma triunfo azul

Los estados de Arizona y Wisconsin certificaron oficialmente ayer la victoria de Biden en las lecciones presidenciales estadounidenses, consolidando el éxito del demócrata ante Donald Trump, quien aún no ha admitido la derrota.

“Hoy firmamos la certificación de las elecciones de 2020 en Arizona”, tuiteó Doug Ducey, el gobernador republicano de ese estado que ha pasado al campo demócrata por primera vez en casi 25 años.

Biden obtuvo una estrecha victoria, por un margen de 10 mil 457 votos, en un estado en el que sufragaron casi 3.5 millones de electores. La secretaria de estado demócrata de Arizona, Katie Hobbs, responsable de las operaciones electorales, dijo que la elección fue “realizada con transparencia, precisión y equidad (...) a pesar de numerosas acusaciones infundadas en sentido contrario”.

Más tarde, el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, anunció la certificación de la victoria de Biden en un estado que en 2016 votó por Trump.

Arizona también certificó la victoria del candidato demócrata al Senado, Mark Kelly, para que “pueda prestar juramento lo antes posible”, subrayó Ducey.

Temas Relacionados
Janet Yellen Joe Biden

Comentarios