Derna, Libia.— La cifra de muertos en la ciudad costera de Derna en Libia se elevó a 11 mil 300, mientras continúan los esfuerzos de búsqueda tras una inundación masiva, dijo ayer la Media Luna Roja Libia. En tanto, Naciones Unidas dijo que la mayoría de las víctimas podrían haberse evitado.

Marie el-Drese, secretaria general del grupo de ayuda, dijo a la agencia AP por teléfono que otras 10 mil 100 personas están desaparecidas en la ciudad mediterránea. Las autoridades sanitarias cifraron previamente el número de muertos en Derna en 5 mil 500. La tormenta Daniel también mató a unas 170 personas en otras partes del país.

“Si hubiera un servicio meteorológico que operara con normalidad podría haber lanzado alertas, y equipos de emergencia podrían haber iniciado evacuaciones, con lo que se habrían evitado la mayoría de las víctimas”, aseguró en rueda de prensa el secretario general de la organización, Petteri Taalas.

Rescatistas recuperan el cuerpo de una víctima de la inundación en Derna. Foto: AP
Rescatistas recuperan el cuerpo de una víctima de la inundación en Derna. Foto: AP

“El problema es que el servicio meteorológico libio no funciona debido a la caótica situación en el país”, señaló el experto finlandés en referencia a años de guerra e inestabilidad política. Libia sigue conmocionada por las inundaciones repentinas que azotaron el este de la nación el fin de semana.

Taalas dijo que la falta de pronósticos meteorológicos y de difusión y acción sobre las alertas tempranas contribuyó en gran medida al tamaño del desastre. Señaló que debido al conflicto interno de años que sacude el país la red de observación meteorológica “ha sido muy destruida”. “Las inundaciones llegaron y no hubo evacuación, porque no había los sistemas de alerta temprana adecuados”, agregó.

La OMM dijo a principios de esta semana que el Centro Meteorológico Nacional emitió advertencias 72 horas antes de la inundación, notificando a todas las autoridades gubernamentales por correo electrónico y a través de los medios de comunicación. Las autoridades del este de Libia advirtieron al público sobre la tormenta que se avecinaba y el sábado ordenaron a los residentes que evacuaran las zonas costeras por temor a una oleada del mar, pero no hubo ninguna advertencia sobre el colapso de las represas.

Las dos presas que se derrumbaron en las afueras de Derna se construyeron en los años 1970. Un informe de una agencia de auditoría estatal de 2021 afirmaba que no habían recibido mantenimiento a pesar de la asignación de más de 2 millones de euros para ese fin en 2012 y 2013. El primer ministro de Libia, Abdul-Hamid Dbeibah, con sede en Trípoli, reconoció los problemas de mantenimiento durante una reunión de gabinete y pidió al fiscal que abriera una investigación.

Las agencias gubernamentales de todo el país se apresuraron a ayudar a las zonas afectadas. Mientras el gobierno del este de Libia con sede en Tobruk lidera los esfuerzos de ayuda, el gobierno occidental con sede en Trípoli asignó el equivalente a 412 millones de dólares para la reconstrucción en Derna y otras ciudades del este, y un grupo armado en Trípoli envió un convoy con ayuda humanitaria.

Las inundaciones arrasaron con familias enteras en Derna, donde han comenzado a enterrar a sus muertos, la mayoría en fosas comunes, dijo el ministro de Salud del este de Libia, Othman Abduljaleel.

Más de 3 mil cuerpos fueron enterrados en la mañana, detalló el ministro; otros 2 mil aún estaban siendo procesados. Declaró que la mayoría de los muertos fueron enterrados en fosas comunes a las afueras de Derna, mientras que otros fueron trasladados a pueblos y ciudades cercanas. Indicó que los equipos de rescate todavía estaban buscando en los edificios destrozados en el centro de la ciudad y que los buzos peinaban el mar frente a Derna.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses