X

Con empujones y golpes, antivacunas irrumpen en hospital para sacar a niño a la fuerza

Alrededor de 30 personas agredieron a oficiales de seguridad para sustraer a un menor que iba a ser vacunado contra covid-19 en Costa Rica

Antivacunas irrumpen en hospital de Costa Rica
Antivacunas irrumpen en hospital de Costa Rica
Mundo 26/01/2022 21:06 La Nación Costa Rica Actualizada 05:53
Guardando favorito...

Opositores a la vacuna contra covid-19 invadieron este miércoles un hospital en la ciudad de Heredia, en Costa Rica, agrediendo oficiales de seguridad, pacientes y personal médico, con la intención de sacar a la fuerza a un niño de seis años que iba ser inoculado, según autoridades de salud.

"El hospital se vio afectado por un grupo de personas antivacunas que ingresaron de forma violenta, agredieron a oficiales, pacientes y funcionarios y pusieron en riesgo a todos los que estaban dentro", dijo Priscilla Balmaceda, directora del hospital San Vicente de Paúl.

Según Balmaceda, el grupo, conformado por unas 30 personas, buscaba egresar al menor, internado días atrás por una patología respiratoria, por lo se recomendó su inoculación, pese a la oposición de sus padres. Además, el niño requirió de intervención de Trabajo Social. 
 

"Se recibió al padre del niño, a un asesor legal y a la diputada Shirley Díaz y respetuosamente conversamos y le explicamos que se debía esperar a que Trabajo Social indicase que había condición de egreso (...). Minutos después, el hospital se vio afectado por el grupo antivacunas", explicó la directora.

Balmaceda señaló que el grupo buscaba llegar al cuarto piso, donde está el menor, y a la oficina de la trabajadora social.

Detienen a seis personas por agresiones en hospital 

Las autoridades detallaron que durante la intervención se detuvo a seis personas por resistencia a la autoridad. Entre ellas figuran cuatro mujeres: Una es de apellido Ramírez y tiene antecedentes por obstrucción de vía pública; otra es de apellido Corella, la tercera se apellida Reyes y una última involucrada de apellido Brenes.

También fueron capturados dos hombres de apellidos Villalobos y Ramírez, quien tiene antecedentes por conducción temeraria. Todos fueron remitidos a la Fiscalía de Flagrancia de Heredia.

Una de las manifestantes, cuya identidad no precisó, indicó que ellos acudieron al centro médico luego de que recibieran una alerta por medio de los distintos chats que tienen los grupos antivacunas sobre la supuesta retención de un menor que el hospital quería vacunar a la fuerza.

Lee también: Antivacunas amenazan a paciente por "actuar" tener Covid-19

“En los grupos en Facebook nos dijeron que una familia estuvo aquí desde temprano (en el hospital) con uno de sus hijos que está enfermo. Los médicos que lo atendieron lo iban a vacunar sin autorización de sus padres y eso no puede ser posible. Por esa razón decidimos venir aquí”, explicó la mujer.

De acuerdo con la manifestante, el grupo de antivacunas fue convocado por la legisladora independiente Shirley Díaz.

En las imágenes que circulan en redes sociales se observa a la legisladora, y actual candidata a la vicepresidencia de la República, con el Partido Nueva Generación, en las afueras del centro médico en compañía de otros líderes del movimiento. Otros videos muestran a algunos manifestantes dentro del edificio mientras forcejean con oficiales de seguridad en un intento por ingresar a otros salones.
 

En tanto, la diputada Díaz afirmó de que fue invitada a participar del movimiento por “un grupo de padres y madres de familia y sus representantes legales ante el impedimento de egreso del hospital de un hijo”.
 

 


 

cls

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones