China lanza Shenzhou-13, su misión espacial tripulada más larga

Tres astronautas, entre ellos una mujer, partieron el sábado de madrugada hacia la estación espacial china en obras, para continuar con su construcción

China lanza tres tripulantes en misión espacial de 6 meses
Foto: EFE
Mundo 15/10/2021 15:48 EFE Actualizada 17:55
Guardando favorito...

Permanecerán seis meses en el espacio, todo un récord para China. Tres astronautas, entre ellos una mujer, partieron el sábado de madrugada hacia la estación espacial china en obras, para continuar con su construcción.

Un cohete Larga Marcha 2F propulsó su nave espacial Shenzhou-13 a las 00H23 (16H23 GMT del viernes) desde el centro de lanzamiento de Jiuquan, en el desierto de Gobi (noroeste), según imágenes transmitidas por la televisión pública CCTV.

Tras el lanzamiento, la agencia espacial china para los vuelos tripulados dijo que había sido un éxito y que los miembros de la tripulación "se encuentran bien", según la agencia oficial Xinhua.

Lee también: Menor de 2 años toma pistola y mata accidentalmente a su mamá en EU

A unos 350-400 km de altitud, los tres astronautas permanecerán en Tianhe ("Armonía celestial"), el único módulo que ya está en órbita de los tres que constituirán la estación espacial.

¿Qué harán durante seis meses?

Proseguirán con la construcción, revisarán los equipos y realizarán algunos experimentos científicos para obtener datos, por ejemplo, de cómo sus cuerpos se adaptan a esta larga estancia.

Los astronautas también harán dos o tres salidas por el espacio.

La misión permitirá duplicar el récord de duración para una misión tripulada china, establecido en septiembre por los astronautas de Shenzhou-12, que estuvieron tres meses en el módulo Tianhe.

Lee también: Captan ola gigante de lava que baja a gran velocidad del volcán en La Palma

"El motivo de esta estancia prolongada es adquirir experiencia en misiones de larga duración", explica a la AFP Erik Seedhouse, profesor especializado en operaciones espaciales de la universidad de aeronáutica Embry-Riddle en Estados Unidos.

"La principal dificultad para los astronautas será mantener la masa muscular y reducir la pérdida ósea" en un entorno ingrávido que debilita los organismos, añade.
 
vare/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones