PEKÍN.- China impondrá tarifas adicionales a las importaciones de azúcar fuera de cuota provenientes de todas las regiones , dijo el lunes el Ministerio de Comercio , apenas un año después de introducir fuertes multas a grandes productores como Brasil y Tailandia .

En mayo del año pasado, el Gobierno de Pekín aplicó multas a los envíos de azúcar de las principales naciones exportadoras tras años de presión de ingenios locales . Aún eximía a 190 países y regiones con menor producción, fundamentalmente en Sudamérica y el sudeste asiático, como El Salvador y Filipinas.

Esa lista de países exentos ahora ha sido cancelada, según indicó el ministerio el lunes en un comunicado . " Las medidas de protección serán aplicadas de manera uniforme a todas las importaciones de azúcar fuera de cuota", agregó.

China

permite la importación de 1,94 millones de toneladas de azúcar por año a una tarifa del 15 por ciento , como parte de sus compromisos con la Organización Mundial del Comercio . Los envíos fuera de esos que están permitidos -importaciones fuera de cuota- conllevan un arancel mayor y necesitan permisos especiales.

Presionados por un gran superávit mundial y una creciente producción local, los precios del azúcar se hundieron este año

en China , complicando a la mayoría de los productores domésticos y amenazando los esfuerzos de Pekín por respaldar a millones de pequeños agricultores de la pobre región sur de Guangxi y la vecina provincia de Yunnan .

Representantes de la industria pidieron recientemente al Gobierno que "ajuste" los suministros desde los mercados internacionales , en medio del temor a que el exceso de reservas a nivel mundial aumente el contrabando a China . Pero la medida anunciada el lunes sorprendió a la mayoría de los operadores, que no preveían una respuesta rápida de las autoridades .

"Esperábamos que tomaran medidas pero no tan rápido", dijo un operador de azúcar de una casa internacional con sede en Shanghái .

Los futuros del azúcar blanco chino tocaron su nivel más bajo desde el 2009 a 4.797 yuanes (717,63 dólares) por tonelada la semana pasada y actualmente rondan un mínimo de cuatro semanas. Los costos de producción, en tanto, son de hasta 6.000 yuanes por tonelada en muchos ingenios , según el operador.

Los importadores chinos redujeron drásticamente los pedidos a proveedores brasileños después de la introducción de las tarifas el año pasado. Y a la vez mejoraron las compras a productores más pequeños, algunos de los cuales exportaban por primera vez a China.

Bajo las nuevas medidas, China podría volver a comprar más a Brasil, añadió el operador, ya que aún necesita cierto volumen de exportaciones para suplir su demanda interna cada año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses